Publicada
Actualizada

La mañana del 30 de julio será recordada durante años en España. Un terremoto de magnitud 8,8 frente a la península de Kamchatka ha generado alertas de tsunami en varios países del Pacífico, incluyendo una Japón cercada por sus diques antioleaje. Existen herramientas para revisar estas alertas.

Hablamos del mapa de alertas de tsunamis de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos. Un servicio de geolocalización con ilustraciones sobre alertas por riesgo de tsunami.

La web incluye un completo sistema de puntos con alertas y amenazas, terremotos, observaciones, pronósticos y un listado de todos los avisos de tsunamis recientes, siendo lógicamente los relacionados con el terremoto ocurrido en Rusia.

Revisa las alertas de tsunamis en este mapa

La web del NOAA no es ni mucho menos la más estética, pero no lo pretende ya que su intención es ser plenamente funcional. En un mapamundi adaptado, podemos ver un mapa geográfico cortesía de Earthstar, esta vez centrado en la zona del epicentro de las alertas.

En la parte inferior podemos ver una leyenda que nos revela qué significan los iconos. Los rojos hablan directamente de advertencias, mientras que las naranjas de avisos. Los amarillos son avisos de vigilancia, los verdes declaraciones informativas sobre terremotos y los púrpuras, amenazas internacionales.

Vista de la zona del seísmo. NOAA Omicrono

Debido a la situación geográfica del terremoto, se han activado alertas de tsunami en numerosos países del Pacífico, incluyendo a Japón, Taiwán, Filipinas, Canadá o Hawái. Incluso ha llegado a Estados Unidos, así como a países del continente latinoamericano.

El mapa recoge no solo todas estas alertas, sino el recorrido de la misma a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, zonas de América Central y de la zona del pacífico. Todas las alertas se emiten en el tablón.

No falta un sistema de alertas con actualizaciones en el intervalo que queramos, en las que se van modificando las alertas en función de la situación. Los registros suelen aglutinar los últimos 40 mensajes relacionados con tsunamis.

La interfaz del mapa es relativamente interactiva, permitiéndonos cambiar la vista, acercar o alejar la vista, así como revisar una a una las alertas, e incluso descargarlas. El nivel de información que proporciona el sistema es muy alto, con datos precisos y completos.

Zona de avisos naranjas en la costa oeste de EE.UU. NOAA Omicrono

Un detalle interesante es que no solo podemos ver terremotos que copen las alertas, sino la actividad sísmica oceánica de la zona. Por ejemplo, a fecha de escrito este artículo, podemos ver un terremoto en las islas Fiyi ocurrido el pasado 29 de julio, al sur de la zona.