Internet es un lugar oscuro y alberga horrores. España lo sabe, y por ello ha visto cómo empresas de la Big Tech han reforzado la protección online para niños y adolescentes ante lo que pueda pasar. Meta es la siguiente, y ha tomado cartas en el asunto.
La firma de Zuckerberg ha anunciado no solo un paquete de nuevas medidas de protección para menores en sus apps como Instagram o Facebook, sino que también ha realizado una campaña de borrado de cuentas sospechosas, que ascienden a más de 600.000.
Por ejemplo, en los famosos mensajes directos de Instagram, Meta ha añadido nuevas opciones para ver consejos de seguridad y bloquear una cuenta, con detalles para ayudar a estos menores a dilucidar si estas cuentas son legítimas o no.
Meta va a por los abusadores
Estas actualizaciones están centradas sobre todo en la mensajería instantánea y directa de las apps de Meta, como serían Instagram o Facebook con Messenger. Además de la información adicional, se incluyen opciones para bloquear y denunciar directamente en MDs.
Anteriormente y a la hora de bloquear, la opción era únicamente bloquear. Meta de hecho recomendaba primero bloquear la cuenta y luego denunciarla en caso de que hubiera algo extraño. Ahora se podrán hacer las dos cosas a la vez con un solo botón.
Algo parecido está ocurriendo con las cuentas de menores gestionadas directamente por adultos y que gestionan lo que hacen sus infantes. Entre las medidas de protección nos encontramos una configuración automática de mensajes más estricta de lo normal.
Según Meta, las cuentas administradas por adultos que incluyan a menores verán en sus mensajes una mayor restricción a la hora de ver según qué mensajes no deseados, activando por defecto el filtro de palabras y comentarios malsonantes u ofensivos.
Medidas de protección de Meta.
¿Y qué ocurre si un adulto potencialmente delictivo encuentra una de estas cuentas gestionadas? Meta ajustará el algoritmo para reducir la exposición de estas cuentas, evitando recomendarlas a adultos potencialmente peligrosos "y viceversa".
De esta forma será bastante más difícil que una cuenta de un menor gestionada por un adulto se encuentre con una cuenta de un adulto bloqueada, por ejemplo. También se ocultarán los comentarios de estos usuarios problemáticos.
Advertencias de Meta.
Algunos datos referentes a estos sistemas, que ya se complementan con otros previos como el filtro de desnudos y los avisos de ubicaciones revelan que las medidas al menos sobre el papel son funcionales.
Meta explica que desde que se activó la función de protección de desnudos, el 99% de los usuarios la ha seguido utilizando. En junio, más del 40% de las imágenes borrosas recibidas permanecieron borrosas.
Lo mismo ocurre con las cuentas de adolescentes; hay una función que recuerda a los adolescentes los problemas de enviar o reenviar imágenes de desnudos. Solo en mayo, en el 45% de las veces, los adolescentes no enviaron estas imágenes tras las advertencias.
A modo de demostración, Meta ha explicado cómo se han tomado medidas contra una cantidad exorbitante de cuentas. A principios de 2025, se eliminaron casi 135.000 cuentas que solicitaban imágenes sexuales o sexualizaban a menores a través de sus cuentas gestionadas por adultos.
A este número hay que sumarle una brutal cifra de 500.000 cuentas de Facebook e Instagram que en un inicio estaban directamente vinculadas a estas cuentas originales, por lo que hablamos de una cifra muy considerable.