Publicada

La WWDC 2025 se saldó con una serie de anuncios en España de lo más importantes. Sin embargo, el más relevante tuvo que ver con la unificación de sistemas operativos y con el lenguaje de diseño Liquid Glass. Un lenguaje que está causando estragos inesperados a Apple.

Casi de forma religiosa, Apple ha liberado sus betas públicas tras los anuncios del WWDC en las dos primeras semanas de julio, o lo que es lo mismo: su primera quincena. A fecha de escrito este artículo estamos a 17 de julio, y sin beta alguna.

Ante la pregunta de por qué no están disponibles las betas públicas, tras las betas de desarrolladores que hemos estado usando con el tiempo, la respuesta del experto es que posiblemente lleguen el día 23. Y Liquid Glass podría ser el culpable.

¿Qué pasa con las betas públicas?

"Sorprendido de que las betas públicas no hayan sido lanzadas aún". La respuesta de Gurman no se hace esperar: "en torno al día 23 de julio". Esta fecha, de ser así, se saldría bastante de lo establecido históricamente por parte de Apple.

Y es que para entender qué está pasando, debemos fijarnos en las betas de desarrolladores de iOS 26 (y del resto de sistemas). Estas betas no están pensadas para ser usadas por el público, sino por los desarrolladores de apps y servicios.

Aún así, los usuarios se las instalan igualmente. En ellas hemos podido ver sustanciales cambios a Liquid Glass, el lenguaje de diseño instaurado alrededor de todos los sistemas de Apple y que tiene como bandera las transparencias y el cristal.

En un primer momento, las primeras betas mostraban problemas serios de legibilidad. Las transparencias eran muy agresivas, hasta el punto de que los elementos como textos y símbolos se 'mezclaban' con lo que se transparentaba.

Uno de los primeros cambios realizados sobre este sistema fue el Centro de Control, que en betas posteriores sufrió ajustes a su transparencia. La polémica llegó con la última beta de desarrolladores, donde Apple aligeró estas transparencias.

Las críticas por la falta de visibilidad llevaron a que Apple cambiase de forma muy severa las transparencias del cristal de Liquid Glass, pasando de un acabado brillante a un acabado translúcido, frosty.

La tercera beta de desarrolladores, a ojos de los internautas, 'nerfeó' Liquid Glass en favor de una mayor legibilidad, aportando una menor transparencia a los elementos, pasando a fondos más difuminados en vez de transparentes.

No se sabe qué está pasando con estas betas públicas, pero sí es un hecho que las anteriores betas han generado discordia en ambos sentidos, con usuarios deseando mantener la idea original y usuarios deseando relajar estas transparencias.

Las teorías son muchas. La primera es la más obvia; que Apple está trabajando en afinar Liquid Glass de cara al lanzamiento esperado en otoño, llevando este lenguaje a su forma final para con los iPhone 17.

La segunda cambia un poco el tercio. Existe la posibilidad de que Apple haya centrado sus esfuerzos en tener listo tanto iOS 26 como los otros sistemas para su lanzamiento a finales de año, y que esto haya llevado a retrasos.

Fotomontaje con el antes y el después de iPadOS. Manuel Fernández Omicrono

Por último, una teoría manejada por los internautas refiere a un posible ajuste de personalización de Liquid Glass. Apple podría dotar a los usuarios de un regulador que ajuste las transparencias de Liquid Glass y dé lugar a un sistema más personalizable.

Queda por ver si Apple cumple la profecía de Gurman y lanza estas betas la semana que viene. Como siempre, hemos de recordar que estas betas son susceptibles a recibir cambios y no son representaciones 100% fiables de sus versiones finales.