Cuando en la WWDC 2025 Apple presentó su nuevo abanico de sistemas operativos, muchos en España quedaron sorprendidos. Especialmente con Liquid Glass, el nuevo lenguaje de diseño con transparencias que imita al cristal. Un diseño que se implementará en la app Fotos del iPhone.
Lejos de ser un tema baladí, la app Fotos es, por mucho, una de las aplicaciones más usadas de todo el ecosistema de sistemas de Apple. Tanto es así que cuando en iOS 18 sufrió un rediseño por parte de los de Cupertino, muchos usuarios saltaron a la palestra a criticar a Apple.
Apple ha escuchado las críticas y por ello en iOS 26, no solo ha recibido una plétora de novedades, sino que ha recibido un buen lavado de cara de la mano de Liquid Glass, modificando algunos de sus aspectos más lesivos.
Lo primero: Liquid Glass
Parte de la gracia de Liquid Glass es que este es un lenguaje de diseño que no solo aplica al propio sistema del iPhone, sino a sus aplicaciones y al resto de sistemas operativos, incluyendo macOS 26, tvOS 26, watchOS 26 y iPadOS 26.
Esto lógicamente se ve reflejado en Fotos, que ahora incluye todos estos elementos en su interfaz; botones, pestañas y menús emergentes ahora son translúcidos e imitan al cristal. Algo que dada la naturaleza de la aplicación, sienta como un guante.
Elementos de transparencia en Fotos.
En este sentido y a tenor del rediseño que no gustó en iOS 18, Apple ha implementado y recuperado cambios que los usuarios adoraban. Por ejemplo, se ha recuperado la navegación en la barra de pestañas, algo que se había eliminado en favor de una interfaz única.
De esta forma, se consiguen hasta tres pestañas que los más veteranos reconocerán: Biblioteca, Buscar y Colecciones. Gracias a la beta de desarrolladores, se ha podido saber que los internautas están mucho más contentos con este sistema.
Rescatada de visionOS 2 (este otoño, visionOS 26), Fotos integrará la capacidad de añadir profundidad espacial a las fotos mediante inteligencia artificial. Así, cualquier foto tomada de forma convencional podrá ser espacial sin necesidad de unas Vision Pro.
Le sigue la pestaña de Colecciones, que ahora integra valga la redundancia más colecciones. Ahora se pueden añadir nuevas configuraciones de visualización para las colecciones y la capacidad de expandir estas colecciones individuales.
Fotos en iOS 26.
El usuario tiene la opción de ajustar la visibilidad de las colecciones tal y como le plazca, haciendo que todas sean pequeñas, grandes o seleccionar algunas concretas y ajustarlas con un par de toques. Además, Liquid Glass contrae ciertas secciones de forma temporal para que sea más fácil navegar.
Todas estas características, al igual que ocurre con otras funciones y aplicaciones de iOS 26, están aderezadas por un cambio estético agradable, que afianza las transparencias y que pone de nuevo el foco en las fotografías; al fin y al cabo, hablamos de una app de galería.
La nueva app de Fotos, así como su rediseño, estará lista este otoño, cuando Apple revele de forma oficial los iPhone 17. Será después del verano cuando todos los sistemas operativos de la firma de la manzana pasen de estar en beta a lanzarse de forma oficial.