Apple, además del lanzamiento de productos, tiene varios frentes abiertos: como su conflicto con Brasil para que permita a los usuarios descargar apps fuera de App Store, algo que lleva tiempo disponible en España; o su conocido caso antimonopolio y la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, del que hay novedades.
La compañía de la manzana mordida modificó ayer, jueves 26 de junio, las normas y tarifas de la App Store en la Unión Europea después de que los reguladores antimonopolio del bloque de la DMA le ordenaran eliminar las barreras comerciales para enviar clientes fuera de la tienda.
De esta manera, ahora los desarrolladores que envíen a los clientes fuera de la tienda de aplicaciones de Apple para realizar el pago pagarán una tarifa mínima del 5% y máxima del 15%, según informan desde la agencia Reuters.
No sólo eso, sino que los desarrolladores también podrán usar tantos enlaces como deseen para enviar a los usuarios a formas de pago externas. Los nuevos cambios en la App Store tienen como objetivo ayudar a Apple a evitar el pago de multas diarias del 5 % de sus ingresos medios diarios en todo el mundo.
Es decir, unos 50 millones de euros al día, tras haberle concedido 60 días para demostrar que cumplía con la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Según se indica, la firma ya ha pagado la multa de 500 millones de euros impuesta por los reguladores antimonopolio de la UE en abril.
El logo de Apple en una tienda.
"La Comisión Europea exige a Apple que realice una serie de cambios adicionales en la App Store. No estamos de acuerdo con este resultado y tenemos previsto recurrirlo", ha señalado Apple en un comunicado, del que se hacen eco desde la agencia.
Por su parte, la Comisión Europea ha afirmado en un comunicado que revisará los cambios realizados por Apple en su tienda de aplicaciones, la App Store, para comprobar que cumplen con la Ley de Mercados Digitales.
"Como parte de esta evaluación, la Comisión considera especialmente importante recabar las opiniones de los operadores del mercado y de terceros interesados antes de decidir los próximos pasos", ha declarado la Comisión Europea.
Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games y que mantuvo una prolongada batalla legal contra Apple por motivos antimonopolio, ha aprovechado la ocasión para comentar esta situación en su cuenta de X (Twitter).
El directivo ha calificado los cambios de Apple como "una burla a la competencia leal en los mercados digitales. Las aplicaciones con pagos competitivos no solo están gravadas, sino que se ven comercialmente perjudicadas en la App Store".