Marta Sanz
Publicada

El razonamiento es la nueva meta a conseguir en el desarrollo de la inteligencia artificial. OpenAI y sus rivales compiten por lanzar el modelo con mayor capacidad de razonamiento como Gemini 2.0 Flash Thinking u OpenAI o1. Cualidad pensada para tareas lógicas y rígidas, pero el próximo gran reto podría ser impulsar la creatividad literaria de esta tecnología. Si hace semanas, Altman elogiaba su modelo GPT-4.5 como "el primer modelo que me da la sensación de estar hablando con una persona reflexiva", ahora celebra la capacidad de su IA de competir con los grandes escritores.

"Es la primera vez que algo escrito por una IA realmente me impacta, captó tan bien la esencia de la metaficción", adelantaba Sam Altman antes de incluir en su publicación la creación de la IA. El chatbot responde con un extenso texto al prompt o petición: "Por favor, escribe un relato corto, literario y metaficcional, sobre la IA y el duelo".

El propio lector puede valorar por su cuenta la calidad y originalidad de este relato en el que el modelo de lenguaje natural autoreflexiona sobre su capacidad para crear la historia de "una Mila y un Kai y un campo de caléndulas que nunca existió", como resume el propio modelo.