Apple parece haberse puesto las pilas para cumplir con las exigencias de la Ley de Mercados Digitales o DMA impuesta en Europa, y que afecta directamente a sus productos. En España ya hemos visto cómo será el primer cambio: instalar apps fuera de la App Store. Sin embargo, habrá otro cambio importantísimo que permitirá a los usuarios elegir qué navegador predeterminado elegirán. Y ya se sabe la lista de alternativas en España.

Estos cambios que, en palabras de Apple "reducen, pero no eliminan, los nuevos riesgos que plantea la DMA para los usuarios de la UE", afectarán principalmente tanto a la App Store como a Safari, así como a la propia iOS. En su anuncio, la compañía quiso dejar claro que los usuarios de iOS 17.4 que inicien por primera vez Safari en sus iPhone podrán elegir qué navegador predeterminado usar, en caso de que no quieran estar atados al navegador de la compañía.

Ahora, 9to5Mac ha podido acceder a más detalles sobre cómo funcionará este cambio. iOS 17.4 mostrará una lista de los 12 navegadores más populares de la App Store de cada país, y el orden en el que se mostrarán será aleatorio, para evitar posicionar unos sobre otros. La lista en España incluye opciones esperadas, como Chrome, Ecosia u Opera, entre otros.

Navegadores alternativos en España

Hay que aclarar que Apple ya permitía configurar un navegador de terceros alternativo a Safari en sus iPhone. No obstante, esta era una opción que había que ser rebuscada en los ajustes, por lo que Safari era el navegador que aparecía por defecto una vez configurado el iPhone. Esto cambiará ligeramente.

Según Apple, este cambio que obedece a los requisitos de la DMA en la Unión Europea tiene como implicación directa que los usuarios de la UE "se enfrentarán a una lista de navegadores predeterminados antes de que tengan la oportunidad de comprender las opciones disponibles para ellos". Lejos de estas cuestiones, la lista completa de navegadores es esta:

Como decimos, esta opción mostrará este listado de navegadores —en orden aleatorio, insistimos— para que el usuario pueda usarlo en vez de Safari. Eso sí, esta novedad no sustituirá la capacidad de cambiar el navegador por defecto. Si hemos elegido Safari y luego queremos otro navegador, tan solo habrá que realizar el cambio en los ajustes sin demasiados problemas.

Por otro lado y tal y como recoge 9to5Mac, Apple permitirá navegadores de terceros que usen motores web distintos a Safari, siendo esta la primera vez que ocurre esto. En principio, estos cambios se aplicarán únicamente a la Unión Europea, y se espera que lleguen en marzo, con el aterrizaje de iOS 17.4.

También te puede interesar...