WhatsApp es la red social más utilizada en España (89,5%), seguida de YouTube (89,3%), Facebook (79,2%) e Instagram (69%), según un estudio de HootSuite. Sin embargo, también es una de las menos seguras, un tema que ha cobrado más importancia en la actualidad tras los últimos cambios en su política de privacidad.

La popularidad de WhatsApp convierte a la aplicación en un apetitoso caramelo para los ciberdelincuentes, que intentan robar cuentas de otros para fines ilícitos. Por ese motivo, protegerse ante estos ataques es más importante de lo que parece. Incluso también es necesario reforzar la privacidad de cada perfil en la aplicación.  

En ese sentido y para evitar cualquier disgusto, WhatsApp permite realizar una serie de acciones para aumentar la seguridad de las cuentas y perfiles, como activar la clave de seis números. Con el objetivo de proteger toda información sensible, recopilamos las 6 funciones básicas de seguridad que cualquier usuario debe activar.

Proteger el perfil

En ocasiones, en el perfil de las redes sociales se ofrece más información de la necesaria, algo que un ciberdelincuente puede utilizar en su favor. Por ello, WhatsApp permite que el usuario pueda controlar quién ve algunos datos: como la última conexión, la foto de perfil o el estado.

WhatsApp permite que el usuario decida quién puede ver su foto de perfil, entre otros ajustes. Nacho Castañón Omicrono

Una información que se puede ajustar en función de las necesidades de cada uno, y desde la propia configuración de la aplicación para móviles. De esta forma, se puede escoger que sean todos los usuarios quienes puedan ver esos datos o que tan solo esté disponible para los contactos guardados en la libreta del smartphone.

Incluso existe la posibilidad de activar la opción para que nadie pueda ver la última hora de conexión, la foto del perfil y el estado. Del mismo modo, también se puede desactivar las confirmaciones de lectura, por lo que nadie podrá saber si se ha leído o no un mensaje enviado o recibido. 

Participación en los grupos

Con el objetivo de evitar que cualquier persona pueda añadir a un usuario a un grupo sin su permiso, WhatsApp cuenta con un ajuste que permite escoger los contactos que realmente puedan realizar esa acción. De esta forma, se evita la opción de participar en un grupo con gente desconocida.

WhatsApp permite escoger quién puede añadir un contacto a los grupos. Nacho Castañón Omicrono

Para activar esta función hay que acudir a los ajustes de WhatsApp, pulsar en Privacidad y luego en Grupos. En ese momento se abre una ventana en la que se puede escoger que todas las personas, incluidas aquellas cuyos números no figuran en la lista de contactos, puedan añadir a un usuario a un grupo sin aprobación previa.

Igualmente, también se puede escoger que ese privilegio lo tengan únicamente los contactos guardados en la agenda. Por último, también hay disponible una tercera opción que permite seleccionar unos contactos concretos de la agenda para que sean los únicos que no puedan agregar a una persona al grupo.

Verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos es una de las funciones de seguridad más importantes en cualquier aplicación, ya que añade una capa extra de protección a la cuenta. Un sistema que obliga a introducir dos credenciales para confirmar la identidad del usuario, y que en el caso de WhatsApp consiste en añadir una clave de seis números.

La verificación en dos pasos es importante para proteger la cuenta de WhatsApp. Nacho Castañón Omicrono

Un código que escoge el usuario, que no cambia nunca y que se solicita cada siete días de forma automática. Para activar esta función hay que acudir directamente a los ajustes de la cuenta en WhatsApp y pinchar en la opción Verificación en dos pasos.

Una clave que el usuario puede cambiar en cualquier momento y que, en caso de que no se recuerde, se puede recuperar siempre y cuando se añada un correo electrónico cuando se active esta función.

Reportar contactos y spam

En WhatsApp es posible recibir mensajes de cualquier persona, incluso si no está en la lista de contactos del teléfono, por lo que algunos utilizan la aplicación para enviar spam. Si se recibe un mensaje de este tipo, se puede tanto bloquearlo como reportarlo.

WhatsApp permite bloquear y reportar contactos. Nacho Castañón Omicrono

Los mensajes de spam o con contenido falso están diseñados para engañar a los usuarios y engatusarles para que realicen una acción determinada. Si un mensaje parece sospechoso, no hay que abrirlo ni compartirlo. Además, WhatsApp ofrece la opción de reportar ese número directamente desde la aplicación.

Del mismo modo, si se quiere dejar de recibir mensajes, llamadas y actualizaciones de estado de ciertos contactos, también se pueden bloquear. De esta forma, esos contactos tampoco podrán ver la información de la persona que les ha bloqueado, como si está en línea o los cambios en la foto de perfil, entre otros.

Autodestrucción de mensajes

Si se tiene que enviar un mensaje delicado o con información personal a un contacto, es recomendable activar la función que hace que éstos se autodestruyan automáticamente una semana después de haberlos enviado.

WhatsApp también deja activar que los mensajes se autodestruyan. Nacho Castañón Omicrono

Una característica que permite enviar mensajes que desaparecen tanto en conversaciones individuales como en los grupos. Un ajuste al que se accede desde un chat y que afecta únicamente a aquellos mensajes que se manden tras activar la función, y no a todo el contenido enviado anteriormente en el chat.

En una conversación individual, cualquiera de los usuarios puede activar o desactivar esta función; mientras que en los grupos esta responsabilidad cae únicamente en los administradores. Aun así, es recomendable utilizar los mensajes que se autodestruyen con personas de confianza, ya que siempre se pueden reenviar o tomar una captura de los mismos.

Controlar la información

El usuario siempre puede decidir lo que comparte con sus contactos, aunque es importante tener precaución antes de enviar cualquier tipo de contenido. WhatsApp no conserva los mensajes enviados, pero cuando se comparte información con los contactos de la aplicación, ellos obtendrán una copia de los mismos.

Por lo tanto, tienen la posibilidad de reenviar dicha información a otras personas. Es recomendable preguntarse si realmente importa o se quiere que otras personas vean lo que se va a enviar en cada momento, ya que más vale prevenir que curar.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas