WhatsApp, la app de mensajería instantánea más popular en España, debería ser abandonada en favor de otras alternativas más seguras como Signal; esa es la última polémica iniciada por Elon Musk en su cuenta de Twitter.

La asociación de WhatsApp con Facebook, su propietaria, ha dado hoy un nuevo paso después de que la app de WhatsApp haya cambiado sus condiciones. Entre los cambios más importantes está que el usuario ahora acepta que WhatsApp comparta información con Facebook.

De esta manera, Facebook ha dado un paso más para unir todas sus aplicaciones bajo una única plataforma, que pueda recopilar datos de los usuarios para ofrecer publicidad personalizada. Como parte de esa estrategia, Facebook también unió los mensajes directos de Instagram con los de Messenger, aunque recientemente ha tenido que dar marcha atrás.

Elon Musk critica a Facebook

Ahora, Facebook vuelve a estar bajo lupa por su papel en el asalto al Capitolio de los EE. UU., incluyendo la formación de grupos y asociaciones partidarias de Donald Trump como QAnon o los Proud Boys, que empezaron como grupos de Facebook y cuya presencia ha sido aceptada por la compañía hasta no hace mucho.

Aunque Facebook está intentando limpiar su imagen, expulsando a Donald Trump de sus servicios de manera indefinida, es innegable que la red social está asociada con los que hace 24 horas entraban en el Capitolio por la fuerza. Es algo que Elon Musk ha explicado en forma de 'meme' compartido en su cuenta de Twitter.

En la imagen, que muestra unas fichas de dominó y que es muy usada en redes sociales, se muestra cómo empezar por "Una página web para puntuar mujeres del campus" termina en "El Capitolio parece estar bajo el control de un hombre en un sombrero vikingo". Musk hace referencia a los inicios de Facebook, cuando no era más que un servicio de citas para universitarios compañeros de Facebook.

La recomendación de Musk

Por todo esto, Musk recomienda usar una app diferente para mensajería instantánea, Signal. Esta app saltó a la fama en España en el 2018, cuando se descubrió que era la app usada por Puigdemont para comunicarse con sus allegados.

Signal destaca por poner la seguridad por encima de todo; es una app de mensajería instantánea en la que todos los mensajes están cifrados de extremo a extremo, por lo que no pueden ser leídos por un tercero incluso aunque sean interceptados.

Signal, la app usada por Snowden o Puigdemont, también permite borrar caras Signal Omicrono

Pero la gran diferencia respecto a WhatsApp es que Signal promete que no guarda datos del usuario, y que sólo es necesario dar un número de teléfono para crear una cuenta; para identificar a los usuarios, se crean identificadores únicos que cambian de manera aleatoria, haciendo más difícil la identificación de las personas que participan en una conversación.

Signal también es la app recomendada por Edward Snowden. El responsable de filtrar archivos secretos de los EE.UU. afirma que la usa todos los días y no está muerto aún, en respuesta a las dudas de algunos usuarios sobre si realmente es segura.

Es evidente que Signal no es para todo el mundo; especialmente si tenemos a todos nuestros amigos y familiares en WhatsApp. Pero estas polémicas pueden hacer que cada vez más gente se dé cuenta de que hay vida más allá de WhatsApp, con alternativas como Telegram.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas