Si usas dispositivos domóticos en casa, seguramente estés usando o bien la aplicación del fabricante o Google Home, la aplicación de gestión de aparatos del hogar de la compañía de Mountain View. Ahora ha introducido una característica que llegará a España y que no gustará a muchos usuarios: la inclusión de publicidad.

Tal y como informa Android PoliceGoogle ha decidido implementar publicidad en la aplicación de Google Home. Una práctica que han llevado a cabo otras empresas como Xiaomi en sus dispositivos con MIUI.

El método de Google para poner anuncios es muy inteligente ya que no se limita a poner publicidad, sino que pretende que el usuario acceda a esa publicidad con predisposición a aceptarla mediante botones para ver contenido en directo con aparatos compatibles.

Google Home con publicidad

Capturas de la publicidad de Google Home Android Authority Omicrono

La app de gestión de dispositivos domóticos mostrará un botón específico debajo de todos los aparatos que puedan reproducir vídeo, directamente desde la aplicación. Esto atañe a dispositivos que puedan reproducir contenido en una pantalla. En este botón aparecerá un anuncio a pantalla completa que habla sobre un servicio que hemos estado consumiendo y nos ofrece suscribirnos a él directamente.

Este anuncio no es ni mucho menos obligatorio, ya que simplemente tendremos que salirnos del menú. No obstante, este botón seguirá ahí, y muchos usuarios lo podrán usar como acceso directo para suscribirse a algunos servicios, beneficiando a Google por el camino.

La integración de la publicidad se ha detectado en Estados Unidos, pero no sería de extrañar que Google exporte esta nueva 'característica' a las versiones de otros países, como la versión de Google Home de España.

No es la primera vez

Google Fotos Google Omicrono

Esta decisión contrasta con algunos movimientos recientes de Google, que le han valido una buena cantidad de críticas. Especialmente llamativo es el caso de Google Fotos, aplicación con almacenamiento ilimitado en la nube. Google decidió que a partir de ahora los usuarios que quisieran dicho almacenamiento en la nube tendrían que pagar.

Otros fabricantes han hecho lo propio, como Xiaomi (aunque esta al menos da la opción de quitar los anuncios) o Samsung. Este caso además fue especialmente controvertido ya que incluyó publicidad en la aplicación de llamadas. Aplicación que está presente en móviles como el Samsung Galaxy Fold2un móvil de más de 2.000 euros.

No obstante, hay que recordar que Google es una empresa que se nutre principalmente de la publicidad, por lo que esta clase de decisiones eran, cuanto menos, esperables. También es importante recalcar que esto le ha valido a Google algunos problemas, especialmente con los usuarios que se quejan de que hay demasiados anuncios en Internet.

Noticias relacionadas