España es uno de los países en los que más se usa WhatsApp del mundo. Es por ello que la compañía propiedad de Facebook ha traído al país una de las funciones más demandadas por los usuarios: la búsqueda avanzada avanzada. Un atajo que nos permite encontrar al instante cualquier tipo de archivo que hemos compartido o nos han enviado. 

La nueva función de WhatsApp está ya disponible para todos los usuarios, no sólo para aquellos que han venido la versión beta de la aplicación. De este modo, este truco puede ser usado tanto en teléfonos Android como en iPhone. 

A partir de ahora WhatsApp nos deja buscar archivos haciéndolo de forma segmentada y precisa, pudiendo incluso buscarlos por diferentes categorías sin necesidad de tener que bucear en largos chats y hacer un scroll casi infinito. Esta función está especialmente bien para tratar de recuperar aquellas fotos borradas por error o para determinar cuáles son las que no queremos que nos ocupen espacio en el teléfono.

Nueva búsqueda de WhatsApp en Android.

Buscar en WhatsApp

La nueva búsqueda de WhatsApp cambia por completo para ser mucho más útil. Eso sí, no tenemos un rediseño radical y la 'lupa' seguirá donde hasta ahora. Sin embargo, buscar archivos en WhatsApp dejará de ser un calvario, especialmente en aquellos chats con cierta antigüedad.

Al no ser una gran característica que vaya a cambiar nuestro uso de la app, su funcionamiento es tremendamente sencillo.

  • Habrá que ir a la barra de búsqueda del menú principal.
  • Al pulsar sobre ella se desplegarán seis categorías.
  • Tendremos que elegir entre Fotos, GIF, Enlaces, Vídeos, Documentos o Audio.
  • Una vez que pinchemos sobre una de ellas, ya podremos introducir una palabra que nos detallará aún más la búsqueda.
  • Una vez que pinchemos sobre el elemento que estamos buscando, WhatsApp nos llevará al mensaje en el chat que se publicó. 

Eso sí, tenemos que tener en cuenta que aunque la nueva funcionalidad de búsqueda de la aplicación ya ha llegado para quedarse, aún no funciona en la búsqueda interna de cada conversación. 

De este modo, si queremos localizar un archivo, enlace o nota de voz en un grupo concreto, lo mejor será ir al menú principal, seleccionar qué tipo de archivo se está buscando y una vez ahí cribar, por ejemplo, por el nombre del grupo en que sabemos que está ese archivo.

Nueva búsqueda de WhatsApp en iPhone.

Actualiza ya

Para poder aprovechar esta nueva funcionalidad basta con tener la nueva verisón de WhatsApp. Y es que mientras que hasta ahora este truco estaba reservado a las versiones beta de WhatsApp, las cuales son inaccesibles para algunos usuarios como los de iOS. Ya está disponible en la actualización que se ha lanzado para sus versiones en Android y en iPhone.

El proceso de actualización se hará de forma automática salvo que tengas desactivada esta opción en la tienda de apps de tu smartphone. En tal caso, tendrás que ir a la tienda de tu móvil y actualizar manualmente la aplicación. Por otra parte, si no ves que WhatsApp se actualiza, sé paciente; estos procesos suelen hacerse de forma escalonada para que las actualizaciones poco a poco lleguen a todos los usuarios.

Más trucos de WhatsApp

Noticias relacionadas