Dado que España ha sido uno de los objetivos favoritos de los ataques cibernéticos, puede que sepas qué es un ataque DDoS. Este ataque conocido como ataque de denegación de servicio consiste en términos básicos mandar una cantidad ingente de información para saturar el ancho de banda de un servidor y así dejarlo inutilizado.

Estos ataques suelen darse a empresas, para denegar servicios distribuidos y así inhabilitar servicios, infraestructuras, o servidores. Según ha determinado un informe de la empresa especializada en ciberseguridad Kaspersky, los ataques DDoS se han triplicado en el segundo trimestre del 2020.

Concretamente, el número de ataques DDoS que detectó y bloqueó el software DDoS Protection de la marca fue un 217% mayor que el mismo período de 2019. Además, el número de ataques entre abril y junio aumentó respecto a los datos del primer trimestre del año.

Los ataques DDoS se triplican

Hacker. @nahelabdlhadi en Unsplash

Lo más habitual segun la firma de ciberseguridad es que estos ataques varíen en función de l año; los primeros meses son temporada alta debido a la intensiva actividad empresarial, por lo que los ataques se intensifican. En primavera y verano, momentos de descanso para las empresas y menor consumo, suelen decrecer. En el segundo trimestre del 2019 esta tendencia cayó un 39% frente a los datos del primer trimestre del 2019 y en 2018 la diferencia entre los dos trimestres fue de un 34%.

Los ataques DDoS solo se lanzan a empresas o a usuarios que posean una infraestructura de envergadura considrable, ya que estos ataques como su nombre indica buscan denegar servicios completos. Además, se necesita una cantidad de ancho de banda inmensa, ya que los servidores están cada vez más preparados para aguantar altas cargas de trabajo y por ende se necesita más información para saturarlos.

Estos ataques se suelen realizar con bots procedentes de servidores de comando y control, que se encargan de redirigir el tráfico a los servidores. De hecho, Kaspersky afirma que el número de ataques registrados por estos bots aumentó cada día en un 30% en el segundo trimestre. El mayor número de ataques por día fue de casi 300 en el segundo trimestre, mientras que en el primero el récord fue de 242 ataques.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Ataque DDoS

Siendo un usuario normal y corriente, no necesitas protección. Nadie va a lanzarte un ataque DDoS salvo que tengas un servicio a tu cargo que quieras mantener. Si tienes una empresa y una infraestructura ya establecida, puedes seguir varios consejos para evitar los ataques DDoS.

Primero, rodéate de especialistas que sepan responder a estos ataques, y que estén listos para solucionar el problema fuera de horarios habituales. Valida acuerdos de terceros y comparte tu información de contacto con tus proveedores de Internet para que sus equipos puedan acceder con rapidez a ellos en caso de ataque.

Por último, una buena manera de protegerte es invertir en tus servidores y en reforzar tu infraestructura. Cuanta más capacidad tengan tus servidores de soportar dicha saturación, menos problemas tendrás para soportar y repeler estos ataques.

Noticias relacionadas