Los coches Tesla no son muy diferentes de los dispositivos electrónicos más habituales de nuestro día a día. A diferencia de otros coches, estos pueden mejorar de la misma forma que un smartphone: a través de actualizaciones de software. Unas actualizaciones de software que no son gratis y que los usuarios pueden pagar para mejorar las prestaciones de sus coches.

Pero estas actualizaciones, al ser software, se pueden piratear. Algo que han estado haciendo algunos usuarios aficionados a la tecnología para no pasar por el aro económico de la firma de Elon Musk. Algo que, como es lógico, ha provocado que Tesla vaya directamente a por ellos.

Tesla está centrando sus esfuerzos en acabar con estas modificaciones no autorizadas de diversas maneras. Una de las más revisadas en Twitter, especialmente en Reddit, es una que se queda permanentemente en pantalla aunque el coche siga funcionando de forma correcta.

Tesla contra los hackers

Advertencia de Tesla u/potato3838

Tal y como podemos leer en Electrek, Tesla ha lanzado una serie de esfuerzos para evitar que estos usuarios puedan modificar sus coches sin permiso. Ha comenzado lanzando una advertencia a los usuarios de los coches modificados, con un mensaje que habla de modificaciones incompatibles.

La última actualización del software de Tesla, concretamente la 2020.32.2, es capaz de detectar estas modificaciones y muestra en pantalla una notificación que reza lo siguiente: "Modificación incompatible del vehículo detectada. Riesgo potencial de daño o apagado". La cuestión es que los usuarios que han posteado esto en Reddit advierten que si bien el coche es capaz de conducirse sin problema, el aviso queda ahí.

Pero, tratándose de un coche de alta gama, ¿cómo pueden usuarios normales aplicar actualizaciones o mejoras no autorizadas en el mismo por el fabricante? Lo cierto es que el truco reside en que estos coches tienen un rendimiento algo mayor gracias al hardware dedicado que poseen. Simplemente Tesla limita sus vehículos vía software, y hay formas de saltarse dichas limitaciones.

Empresas de hackeo

Imagen de la fabricación del Tesla Model 3. Reuters.

Aunque parezca increíble, hay empresas especializadas en ofrecer dispositivos que realizan el desbloqueo de estas funciones. La clave está en que este dispositivo se vende prácticamente a la mitad del coste que pide Tesla por estas actualizaciones opocionales. Una de ellas es Ingenext, que vende un dispositivo específico para realizar esta función.

Ha sido precisamente esta empresa la que, en declaraciones a Electrek, han dejado claro que están trabajando en una actualización que elimina la notificación de Tesla para que los usuarios puedan modificar sus vehículos sin represalias por parte de Tesla. Algo que convierte este asunto en un círculo vicioso, ya que mientras Ingenext se vale de los hackeos para saltarse las limitaciones, Tesla impone todavía más.

Noticias relacionadas