Una nueva funcionalidad experimental de Chrome reducirá el consumo energético, traduciéndose en una mayor duración de la batería; en casos extremos, estamos hablando de horas más de uso.

Seamos sinceros, Chrome no es precisamente famoso por ser frugal con los recursos del sistema, más bien lo contrario; es un navegador que protagoniza muchos 'memes' sobre la ingente cantidad de memoria RAM que utiliza, por ejemplo.

Además, si estás usando un portátil, deberías plantearte seriamente probar otro navegador; aunque la cosa ha mejorado mucho en los últimos años, las pruebas demuestran que Chrome sigue consumiendo mucho. Por eso han aparecido alternativas que prometen alargar la batería del portátil.

Chrome no consumirá tanta energía

Ahora Chrome tiene la oportunidad de dejar atrás esta imagen, gracias a una nueva función experimental que acaba de llegar a las versiones en desarrollo del navegador.

La nueva opción hará que Chrome consuma menos energía, cerrando procesos de Javascript, usado en la inmensa mayoría de páginas web modernas. En concreto, en Google se han dado cuenta de que, mientras tenemos esas páginas web en una pestaña, el código de funciones inútiles se sigue ejecutando.

Un ejemplo son los temporidores ('timers') o los rastreadores ('trackers'), que se encargan de realizar comprobaciones como la posición del 'scroll', o el tiempo que ha pasado desde que hemos abierto la página. Ambos son muy útiles para la experiencia de la página, pero si la tenemos en segundo plano, realmente no sirven de mucho.

El efecto puede ser espectacular

Por lo tanto, la solución del equipo de Google está en cerrar estos procesos para que dejen de consumir recursos, centrándose sólo en los que realmente necesitamos y estamos usando.

Como es habitual, el impacto que tendrá esta función depende mucho de lo que estemos haciendo; si somos de los que tenemos decenas de pestañas abiertas, lo notaremos más que si sólo tenemos dos o tres.

Efecto (en rojo) de la nueva función de Chrome sobre la batería TheWindowsClub Omicrono

Según las pruebas de TheWindowsClub, con unas 36 pestañas en segundo plano, consiguieron que su portátil durase nada menos que dos horas más; eso puede suponer la diferencia entre completar la jornada de trabajo y no, en algunos modelos.

Además, cada página se comporta de manera diferente; por ejemplo, según las mismas pruebas, si reproducimos vídeos de Youtube la mejora es de apenas 36 minutos; aunque sigue siendo bastante buena.

De esta manera, Chrome se podría poner a la altura de Safari, el navegador que mejor usa los recursos de macOS.

Por el momento, esta funcionalidad podría llegar con Chrome 86 (la actual es Chrome 83), aunque todo depende de si Google está contenta con las pruebas.

Noticias relacionadas