El ministerio de electrónica de India ha anunciado la prohibición de 59 aplicaciones móviles, entre las que se encuentra TikTok, varias apps de Xiaomi, y algunas de las más populares disponibles para iOS y Android.

Es un movimiento sorprendente pero que no llega sin aviso; no es casualidad que todas las apps sean de procedencia china o hayan sido creadas por desarrolladores chinos, ya que el anuncio forma parte de una maniobra a escala nacional contra todo lo que tenga que ver con China.

India y China se encuentran en una situación de máxima tensión después de un grave enfrentamiento en la zona del Himalaya, que terminó con la muerte de 20 soldados indios según algunas estimaciones. Aunque el conflicto sino-indio no es precisamente nuevo, es la primera vez en 45 años que uno de estos encuentros termina con fallecidos en uno de los bandos.

TikTok, en medio del enfrentamiento entre India y China

Desde entonces, una campaña contra China ha dominado los medios nacionales, y el sector tecnológico no se ha quedado atrás. En redes sociales la gran cantidad de usuarios indios consiguió hacer que términos como 'Boycott China' se hiciesen Trending Topics a escala internacional.

La app que permitía eliminar apps chinas del móvil

El movimiento nacionalista indio incluso llegó a desarrollar una polémica app para Android, que era capaz de detectar qué apps instaladas en el móvil del usuario eran de procedencia china y desinstalarlas automáticamente. Una app que fue expulsada de la Google Play Store, no sin antes dejar bien claro un mensaje que se hizo viral en todo el país.

En ese sentido, la prohibición de TikTok y otras apps de procedencia china es la confirmación de que el gobierno indio está detrás de este tipo de propaganda; la única diferencia es que ahora el boicot contra estas apps es 'oficial'.

Una situación complicada

Ponemos las comillas porque, oficialmente, la razón por la que el gobierno ha prohibido estas apps es porque habría recibido denuncias de "varias fuentes" de que estas apps estarían robando y transmitiendo la información de los usuarios.

Concretamente, se acusa a Tiktok y al resto de apps de obtener datos de los usuarios y transmitirlos de manera 'no autorizada' a servidores fuera de India. Obviando la cuestión de si TikTok roba datos, que los servidores de un servicio estén fuera del país es algo muy común, pero que ha provocado no pocas polémicas también en la Unión Europea.

TikTok @konkarampelas en Unsplash Omicrono

Además de TikTok, en la lista de apps prohibidas se encuentran algunas apps desarrolladas para dispositivos Xiaomi, como Mi Community. También hay apps muy populares o que vienen preinstaladas en algunos dispositivos, como UC Browser o ES File Explorer.

Narendra Modi, primer ministro indio Altaf Hussain Thomson Reuters

No está claro cómo el gobierno pretende ejecutar la prohibición; al fin y al cabo, estas apps siguen accesibles desde las tiendas de apps de iOS y Android, así que en ese sentido no parece haber un gran cambio. Sin la colaboración de Apple y Google será difícil bloquear estas apps.

Pero si lo consigue, puede ser un tremendo golpe para todas ellas; especialmente para Tiktok, ya que India es su mayor mercado. Recordemos que TikTok acaba de salir de una polémica relacionada con la privacidad, después de admitir que su app mira el contenido del portapapeles en iOS; algo que ya ha prometido que cambiará en una actualización.

Noticias relacionadas