En el momento de escribir estas palabras WhatsApp cuenta con miles de millones de usuarios activos de todo el mundo, una cifra inmensa que demuestra la importancia de dicha plataforma de mensajería instantánea.

Como es lógico, si tanta gente usa WhatsApp es porque ofrece multitud de características atractivas. Sin embargo, todo es susceptible de mejora y WhatsApp no iba a ser menos.

En este sentido, son muchos los que afirman que Telegram es mejor que WhatsApp. Vamos a desgranar algunos de los motivos de peso por los que esta plataforma podría ser mejor.

No tienes que dar tu número

Para hablar con alguien por WhatsApp necesitamos tener su número de teléfono obligatoriamente. En Telegram, no es así, bastaría con intercambiar con esa persona nuestro alias dentro de la app.

Llamada teléfonica. @hazardos en Unsplash

Esa característica otorga a Telegram un mayor nivel de privacidad, ya que esa persona no tendría nuestro número de teléfono y evitaríamos situaciones incómodas como recibir llamadas no deseadas.

Supergrupos

He aquí una de las grandes bazas de Telegram: sus supergrupos. Cabe recordar que un grupo de WhatsApp puede contener, como máximo, a 256 usuarios. Los supergrupos de Telegram no tienen límite de usuarios, por lo que es bastante común la creación de grupos con temáticas específicas en los que se agrupan miles de personas.

Los canales

Del mismo modo, Telegram ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear su propio canal, un chat en el que solo ellos podrán enviar mensajes, mientras que aquellos que se unan (los suscriptores) solo podrán leerlos.

Aplicación móvil de Telegram. Omicrono

Esta características es una de las más preciadas de Telegram, muchos usuarios se hacen una cuenta en la app solo para unirse a grupos en los que se mandan ofertas, noticias o información sobre temas concretos.

En WhatsApp también existe la posibilidad de crear un grupo y configurarlo de manera que solo los administradores puedan enviar mensajes, sin embargo, nos encontramos con la limitación de los 256 usuarios, mientras que en Telegram no hay límite de suscriptores en los canales.

Más privacidad

Otra de las fortalezas de Telegram reside en sus opciones de privacidad. Para empezar, podremos crear los llamados "chats secretos", chats cifrados que podremos configurar para que se autodestruyan transcurrido un determinado tiempo. Estando dentro, no podremos realizar capturas de pantalla ni reenviar esos mensajes.

Aplicación móvil de Telegram. Omicrono

Del mismo modo, Telegram permite proteger los chats mediante PIN y contraseña, aunque ahí WhatsApp tiene bastante que decir, ya que en su caso podremos usar la huella dactilar como método de protección.

Mayor personalización

Si por algo puede sacar pecho Telegram es por contar con un gran nivel de personalización, y más si lo comparamos con WhatsApp. En Telegram podremos escoger entre una variedad de temas y colores para los chats, en WhatsApp tendremos que conformarnos con el que viene por defecto y con cambiar el fondo.

Compartir archivos

Cuando usamos WhatsApp no nos limitamos solo a escribir mensajes de texto, también nos enviamos imágenes, vídeos o documentos. El problema está en que éstos no pueden sobrepasar los 100 MB en WhatsApp. En este aspecto, Telegram vuelve a ganar a WhatsApp, pues permite enviar documentos de hasta 1,5 GB

Bots y juegos

Entre sus peculiaridades, Telegram permite el uso de bots creados por los propios usuarios, cosa imposible en WhatsApp. Existen bots de todo tipo, desde algunos que nos servirán como diccionario hasta otros capaces de expulsar a usuarios de un grupo si entienden que están abusando al enviar una gran cantidad de mensajes seguidos. Las posibilidades son casi infinitas.

En este sentido, hay bots que permiten incluso jugar directamente desde Telegram, ya sea solos o con los integrantes de un grupo. Se trata de una opción atractiva para multitud de usuarios en momentos de aburrimiento. 

Editar y borrar mensajes

¿Cuántas veces te has equivocado al mandar un WhatsApp y has deseado poder editarlo? Pues, en Telegram, sí es posible editar mensajes que ya han sido enviados.

Aplicación móvil de Telegram. Omicrono

Del mismo modo, podremos eliminar los mensajes que ya han sido enviados sin que el receptor lo sepa, puesto que no se deja una notificación de borrado, como si ocurre en WhatsApp. 

Éstos son solo algunos de los motivos por los que podríamos considerar a Telegram mejor que WhatsApp. No obstante, es una cuestión bastante subjetiva en la que influirán los gustos de cada uno. ¿A ti cuál te gusta más?

Noticias relacionadas