El mundo sigue consternado por la muerte de Kobe Bryant, el legendario jugador de la NBA que perdió la vida ayer en un accidente de helicóptero junto con su hija de 13 años, Gianna María.

Bryant no solo deja atrás a millones de fans, sino también a su familia, su esposa Vanesa y tres hijas menores. Es una tragedia como pocas en la historia del deporte, el tipo de catástrofe que pocos se podrían haber imaginado, mucho menos previsto.

Y sin embargo, el 13 de noviembre de 2012 eso es justo lo que hizo el usuario @dotNoso en Twitter. En un corto mensaje, afirmaba que "Kobe va a terminar muriendo en un accidente de helicóptero", describiendo a la perfección la situación que se produjo más de siete años después.

¿Un tuit visionario?

Mientras el deporte sigue de luto por la muerte de Kobe Bryant, muchos se preguntan cómo es posible que un mensaje tan específico pudiese predecir la tragedia. También hay detalles que no concuerdan con la fecha en la que fue publicado el tuit.

Por ejemplo, en teoría el tuit fue publicado usando una app de terceros llamada Carbon. El problema es que se muestra que la versión de la app usada es la 2.5; pero esa versión fue publicada en septiembre de 2017.

El tuit que predijo la muerte de Bryant

Inmediatamente, las acusaciones contra @dotNoso se sucedieron una tras otra. ¿Tuvo este usuario acceso a una versión de la app que le permitió editar un tuit? ¿Había hackeado Twitter para editar un tuit viejo y hacer una broma? ¿De qué vulnerabilidad se había aprovechado? ¿Quién estaba detrás de esta cuenta? Y sobre todo, ¿puede volver a ocurrir?

Con el paso de las horas, podemos hacernos una mejor idea de lo sucedido, y descartar algunas posibilidades. Para comprender mejor cómo esta predicción se publicó en Twitter, tenemos que fijarnos en algunos detalles importantes.

El misterio de la app

Para empezar, hay que aclarar una cosa: ya parece evidente que @dotNoso no usó una app de Android para publicar el polémico tuit. Podemos darnos cuenta de eso si leemos tuits viejos que fueron publicados con esta app; Twitter indica qué app fue usada para publicar cada tuit, y en el caso de Carbon, es posible encontrar varias alternativas, como "Carbon", "Carbon v2", o "Carbon 2.5", por ejemplo.

Esa es una pista que nos dice que no todos los tuits publicados con Carbon vienen de la misma app. Como explican en El Androide Libre, Twitter permite a los desarrolladores cambiar el nombre de su app; los desarrolladores de Carbon lo usaron para añadir el número de versión a la última disponible.

Sin embargo, no hicieron lo mismo con todas las versiones de la app disponibles. Por ejemplo, la versión de Windows Phone muestra "Carbon v2", y así es como se ha quedado para la posteridad como vemos en la siguiente imagen:

Tuit publicado con Carbon para Windows Phone

Por lo tanto, que el tuit muestre "Carbon v2.5" no significa necesariamente que el usuario haya usado la versión 2.5 de la app para Android de Carbon. Es sólo que los desarrolladores, en algún momento, decidieron cambiar el nombre de la versión que usaba @dotNoso.

Y todo indica que esa versión era la de webOS. Puede que ya te hayas olvidado de este sistema, pero en su día era una de las principales alternativas a Android; destacaba por estar basado en aplicaciones web, lo que en teoría iba a facilitar el desarrollo de apps. Sin embargo, no pudo con el fenómeno Android y se convirtió en una de sus víctimas.

Tuit publicado con Carbon para WebOS

Otros usuarios que publicaban en Twitter con la app Carbon para webOS también tienen el indicador "Carbon v2.5" en sus mensajes. En algún momento, los desarrolladores dejaron de actualizar el nombre de todas las versiones, y cambiaron sólo el de la versión de Android. Así que el resto de versiones se quedó con un número de versión viejo, y por eso ahora lo vemos así.

App de Carbon ejecutándose en un dispositivo webOS webOS Nation

Cuentas que anuncian muertes de famosos

Una vez que ha quedado claro que el usuario @dotNoso no hackeó nada, ni usó una app no oficial para saltarse las limitaciones de Twitter, podemos centrarnos en cómo consiguió predecir la muerte de Bryant.

Una teoría que cobró mucha fuerza en las primeras horas era que @dotNoso era un bot que generaba tuits aleatorios. Es una táctica que ya ha sido usada en el pasado con gran éxito.

Kobe Bryant con su esposa, Vanessa Raúl Rodríguez

Estas cuentas son programadas con una lista de nombres y razones del fallecimiento, para generar y publicar tuits aleatorios. Por ejemplo, "[Nombre de famoso] va a morir por [motivo de muerte]". Los creadores ponen la cuenta en privado, para que nadie les pueda seguir, y dejan que el bot publique combinaciones durante un tiempo.

Cuando finalmente un famoso muere, es probable que lo haga por alguna de las razones de la lista; en ese caso, el creador del bot borra todos los tuits menos el que "acertó", hace pública la cuenta, y comparte el tuit con otras cuentas y en otras redes sociales. Eso da la impresión de que el usuario "predijo" la muerte.

Sin embargo, no hay nada que indique que la cuenta @dotNoso sea falsa. Un repaso a los tuits de los últimos meses indica que tiene una buena cantidad de interacciones genuinas.

El motivo del polémico tuit

Todo esto nos lleva al motivo de la publicación de aquel aciago tuit. Si no fue publicado saltándose las reglas de Twitter, y no hay indicios de que sea una cuenta falsa, sólo nos queda una posibilidad.

En efecto, el tuit es real, la predicción es real. Pero no por la razón que puedas pensar. No es que @dotNoso tenga un don especial; sólo estaba reaccionando a un evento que ocurrió por aquel entonces.

Si repasamos los muchos titulares que Kobe Bryant protagonizó durante el 2012, hay uno que llama la atención por encima del resto: una noticia, publicada el 13 de noviembre de 2012, en la que se reveló que Kobe Bryant llevó a Steve Blake, por aquel entonces su compañero de equipo, al médico usando su helicóptero personal.

Publicación del 13 de noviembre del USA Today sobre el helicóptero de Bryant

Que Kobe Bryant tenía un helicóptero personal era algo bien sabido, una muestra más del poder económico que supone ser uno de los mejores jugadores de la NBA de la historia, cuatro veces MVP del All-Star Game y cinco veces campeón de la NBA. Y que lo usaba muy a menudo, también, incluso cuando no era por motivos personales como el mencionado viaje para Steve Blake.

Con ese contexto, bromear con que Bryant iba a morir en un accidente de helicóptero no es tan absurdo; de mal gusto, tal vez, especialmente en perspectiva, pero no era una predicción tan improbable.

Noticias relacionadas