Coca-Cola y Pepsi. McDonalds y Burguer King. iOS y Android. Rivalidades que parecen eternas, enemistades que nunca se resolverán, ¿o no? Microsoft ha demostrado que, con el suficiente tiempo y la actitud correcta, es posible unir dos extremos que parecían irreconciliables, como Windows y Linux.

Durante décadas, Linux ha sido el rival más peligroso de Windows, al ofrecer una alternativa libre (y la mayoría de las veces gratuita). Microsoft sabía muy bien que, si Linux conseguía hacerse un hueco en el escritorio, podía acabar con todo su modelo de negocio; y para evitarlo tomo algunas decisiones muy polémicas y que aún se recuerdan con odio en la comunidad. Pero la nueva Microsoft, liderada por Satya Nadella, no solo no se enfrenta a Linux, sino que lo abraza.

El kernel de Linux para Windows ya está aquí

Todo empezó con una apuesta por ofrecer servicios multiplataforma y para desarrolladores, y continuó con el lanzamiento de WSL (Windows Subsystem for Linux), un subsistema que permitía la instalación de algunas distros Linux directamente en el escritorio de Windows. Pero todo eso se queda corto en comparación con el gran anuncio del pasado mayo: Windows iba a incluir el kernel (núcleo) de Linux.

El núcleo de Linux es la plataforma sobre la que descansa GNU/Linux (lo que la mayoría de la gente llama simplemente “Linux”) y por lo tanto, todas las distros Linux. Con el nuevo WSL 2, Windows ahora ofrece un kernel de Linux que las distribuciones pueden usar. Esto implica grandes ventajas respecto al método anterior, ya que cambia la manera en la que los programas Linux se conectan con Windows y el hardware del sistema.

windows linux 2

En otras palabras, las distros Linux para Windows ahora serán más rápidas, podrán aprovechar mejor el sistema y acceder a archivos de Windows y usar sus funciones de manera más directa y sencilla. A simple vista no cambiará nada, ya que las grandes diferencias son de funcionamiento interno. La compatibilidad mejorará exponencialmente y el rendimiento será muy superior.

Esta integración de Linux en Windows es importante para potenciar el uso de WSL, tanto entre desarrolladores como administradores de sistema que necesiten software y características propias de Linux.

WSL 2 ha llegado a la versión 18917 de Windows Insider Preview, la versión previa de Windows 10 que sólo está disponible para los usuarios de Windows Insider; después del periodo de prueba, llegará a la versión normal de Windows 10 con una futura actualización.

Noticias relacionadas