Si te has comprado un nuevo ordenador con Windows, lo más probable es que esté lleno de cosas que no quieres. Desde los programas preinstalados por el fabricante a cambio de jugosos acuerdos, hasta las propias aplicaciones y servicios que Microsoft está desesperada porque uses.

Incluso una instalación limpia de Windows tiene muchas partes que nunca vas a usar. Como programas “legado” que sólo están ahí para asegurar compatibilidad en sistemas viejos; o “bloatware”, programas y servicios que no necesitas en tu día a día y que ni siquiera sabes que existen. Todo eso no solo ocupa espacio en el disco; también puede afectar al rendimiento de tu máquina.

Todo eso, sin tener en cuenta los virus, claro. Si has recibido un portátil usado, lo más probable es que esté lleno de malware y otros programas. Como resultado, “limpiar” una instalación de Windows es un proceso laborioso que puede durar mucho tiempo.

La herramienta para limpiar Windows más potente

Existen muchos programas que prometen acabar con esas molestias, pero ninguno como Tron. En parte, es porque ni siquiera es un programa: es un conjunto de “scripts” escritos para que se ejecuten automáticamente en la terminal del sistema de Windows (también conocido como símbolo del sistema”. No tiene interfaz gráfica, pero no lo necesita; está pensado para que lo único que tengamos que hacer es ejecutarlo y esperar a que haga su trabajo.

tron windows 1

Y es un trabajo completo, vaya si lo es. Tron está dividido en siete etapas, cada una centrada en un aspecto concreto del sistema. Cuando terminen, nuestra instalación Windows estará todo lo limpia que puede estar, libre de virus, de bloatware y configurado para respetar nuestra privacidad. Los pasos que da son los siguientes:

  1. Limpia archivos temporales y de sistema. El script primero se encarga de limpiar todos los archivos temporales, los registros, la caché y los archivos duplicados en la carpeta de descarga. Eso lo hace tanto de manera “manual” como usando los programas CCLeaner y BleachBit.
  2. Elimina bloatware. A continuación, desinstala todos los programas que suelen venir incluidos preinstalados en nuestro ordenador. Desde antivirus hasta juegos, pasando por aplicaciones promocionales. También elimina programas de Microsoft que aparecen por defecto en el menú inicio; además de eliminar la integración con OneDrive, el almacenamiento en la nube de Microsoft.
  3. Desinfecta. Usando varios antivirus (Kaspersky y Sophos), además de Malwarebytes, el script se encarga de borrar todos los virus y malware que encuentre.
  4. Repara. A continuación, se asegura de que el sistema está en condiciones, iniciando la comprobación del sistema de archivos y la comprobación de disco. En este paso también desactiva la telemetría de Windows, que envía a Microsoft datos sobre cómo usamos el sistema.
  5. Parchea. Se encarga de instalar las actualizaciones de Windows y de algunos programas críticos, como Adobe Flash o 7-Zip (aunque no los instala si no lo tenemos).
  6. Optimiza. Configura el espacio de paginación para mejorar el rendimiento, además de desfragmentar los discos duros.
  7. Cierra. Por último, crea un sumario con todo lo que ha hecho y un informe que puede enviar directamente a nuestro correo electrónico.

De manera opcional, también podemos hacer que Tron cargue scripts que hayamos creado por nuestra cuenta, y ejecutar otros programas opcionales para eliminar más malware.

El arma definitiva contra los sistemas lentos… si sabes lo que estás haciendo

Como veis, se trata de un proceso muy completo y extensivo. Tanto, que puede durar muchas horas, incluso más de un día en completar todos los pasos. Los creadores de Tron recomiendan dejar que haga su trabajo el tiempo que necesite, aunque durante ese tiempo no deberíamos usar el sistema.

Vamos a dejarlo muy claro: Tron no es para todo el mundo. Es una herramienta muy potente, tal vez demasiado para la mayoría de usuarios. Además, hay que tener en cuenta que ha sido creado por la comunidad; aunque su código es libre y está disponible en Github, eso conlleva una serie de riesgos. La comunidad de Tron en reddit está llena de usuarios informando de bugs y problemas provocados por esta herramienta.

Por lo tanto, en Omicrono no recomendamos usar Tron en equipos importantes o que no podamos dejar de usar. Pero si tienes un portátil que vaya muy lento y que quieras recuperar, puede merecer la pena probarlo.

Noticias relacionadas