Para los abuelos cebolleta como yo, la mención de Windows 95 nos trae muchos recuerdos; algunos de ellos muy buenos, otro no tanto. Pero el caso es que forma parte de nuestras vidas, de nuestra experiencia en el mundo de la informática y la tecnología.

Lo ames o lo odies, es innegable que Windows 95 supuso un antes y un después en su momento. La primera versión de Windows que no dependía de MS-DOS, que podías instalar de manera independiente; la primera versión que aprovechaba el hardware de entonces como se merecía, con colores que nunca habíamos visto y conceptos nuevos para muchos.

Windows 95 en forma de app para sistemas modernos

Windows 95 supuso un gran salto respecto a Windows 3.1; aunque también se convirtió en la pesadilla de mucha gente, especialmente por sus pantallazos azules. Incontables horas de trabajo se han perdido por culpa de Windows 95; pero muchos no las echamos de menos con la perspectiva.

Ahora podemos volver a revivir esa experiencia, gracias a una app que ejecuta Windows 95 en nuestro sistema. Sí, en sólo 128 MB podemos descargar el sistema operativo y ejecutarlo dentro de un Windows moderno, de macOS o de cualquier distro Linux. Todo gracias a un proyecto del desarrollador Felix Rieseberg, que ha colgado en Github.

windows 95 2

Probar Windows 95 de esta manera es absurdamente fácil; sólo tenemos que descargar la versión para nuestro sistema de Github y ejecutarla. También podemos descargar el código fuente si queremos trastear con él.

Una vez que ejecutamos la app, se abrirá una ventana, que básicamente funciona como una máquina virtual. Cuando hagamos click en la ventana, la app atrapará el ratón; por lo que no tienes que preocuparte, para liberar el ratón sólo tienes que pulsar la tecla ESC.

Inmediatamente aparecerá el reconocible escritorio de Windows 95. Todas las partes básicas que nos podríamos esperar están aquí; desde el editor de notas, hasta el explorador de archivos. Los programas incluidos funcionan, y no hay nada que parezca fuera de lugar.

Posible gracias a Javascript

Eso no significa que funcione del todo bien, claro. Lamentablemente, no he conseguido que se conecte a Internet, por mucho que he navegado por el Panel de Control, aunque probablemente habrá algún método. Actualizado: me cuentan por el pinganillo que es porque no está instalado el protocolo TCP/IP, y que al intentar instalarlo te pide el disco original de Windows 95.

windows 95 3

Esta app ha sido posible gracias a Electron, un framwork que permite ejecutar aplicaciones de escritorio con Javascript y HTML; gracias a eso, el desarrollo ha sido más sencillo de lo que debería. Lamentablemente, eso también hace que el rendimiento caiga en picado en algunas situaciones, dependiendo del equipo; y su propio creador reconoce que el código no está muy limpio.

Pero no deja de ser una curiosidad: Windows 95 en sistemas modernos, listo para probar lo que queramos.

Noticias relacionadas