La última actualización de Google Chrome, la versión 68, está cambiando la forma en la que el navegador web muestra si una web es segura o no. Concretamente, ya no muestra si una web es segura. Ahora, solo mostrará las webs que no lo son, justamente al contrario que antes. Es decir, solo se mostrará el indicador en caso de que la seguridad de la web sea sólida desde el punto de vista del cifrado.

Antes era precisamente al revés porque la norma era que menos de la mitad de las webs no tuviesen SSL (el protocolo que permite que las comunicaciones entre el servidor y nuestro ordenador se mantengan cifrados); ahora, es justamente al contrario: la norma y lo más común es que las webs sí que tengan cifrado. Por lo tanto, es más eficiente mostrar el anuncio únicamente cuando la webs sea no segura.

Además, Google podría haber pensado también que resaltar que una web no es segura tiene connotaciones negativas. No es lo mismo ver que una web no tiene el sello de seguridad extra, que directamente ser notificados que no es segura.

pagina segura http 5

Chrome te dirá si una web no es segura, pero no si lo es

En el segundo caso, el usuario medio será más precavido. El HTTPS es muy importante, pues se asegura de que nadie que intercepte nuestro Wi-Fi o nuestras comunicaciones podrá saber qué es lo que hay en su interior (esto es especialmente interesante para cuando estamos en redes abiertas, como las de un aeropuerto).

webs no seguras google chrome 68

Google Chrome mostrará un aviso de “No es seguro” en todos los sitios webs sin HTTPS

Como vemos en la imagen superior, aquellas webs sin SSL o HTTPS mostrarán un anuncio (en color gris) cuando estemos visitando el sitio; y cuando comencemos a escribir, que es cuando será realmente importante si tiene el protocolo de seguridad o no, el anuncio pasará a ser rojo, resaltando para que prestemos mayor atención.

Google lleva anunciando años que todas las webs deben tener cifrado, y que en el caso contrario, sufrirán penalizaciones, tanto en el buscador (o sea, en Google), como en el navegador web (notificando a los usuarios que la web no es segura, como está comenzando a hacer). Gracias a esto, el porcentaje del tráfico de Google Chrome con HTTPS en el escritorio es de un 78%, y en el móvil de un 68%.

La actualización aún no está llegando a todos los usuarios; ni siquiera lo hará a lo largo del día de hoy. A algunos sí, pero otros tantos tendrán que esperar unos días para ello (por las actualizaciones escalonadas). Peor no te preocupes, probablemente antes de que acabe el mes ya la hayas recibido, por lo que debes estar atento para saber si los sitios que estás visitando son seguras o no.

Noticias relacionadas