Gracias al soporte de Progressive Web Apps en Chrome OS, el sistema de Google podría vivir una segunda juventud.

Es fácil darse cuenta ahora, pero en su momento Chrome OS estuvo muy adelantado a su tiempo; tal vez demasiado. La idea de un sistema operativo en el que no instalas programas, sino que usas páginas web era, y sigue siendo, demasiado rompedora.

La escasa cantidad y variedad de apps disponibles en la Chrome Web Store no ha ayudado precisamente; Google obligaba a los desarrolladores a crear webapps que siguiesen ciertos designios y ciertas limitaciones. Y al fin y al cabo, una webapp no está al nivel de un programa de escritorio.

Finalmente, Google tuvo que implementar compatibilidad con apps de Android; en un intento de aumentar la cantidad de apps disponibles de manera artificial.

Por qué el soporte de Progressive Web Apps en Chrome OS es tan importante

Con la llegada de Chrome OS 67, la cosa puede cambiar; a partir de esta versión se añade soporte de Progressive Web Apps en Chrome OS para el escritorio, la que puede ser la salvación del sistema.

chrome pwa 2

Las Progressive Web Apps, o PWA, son una mezcla de página web y aplicación, que intenta mezclar lo mejor de ambos mundos. Las podemos instalar como programas normales, aparecen en el sistema como tales, y usan recursos presentes en el sistema, no en la web; pero si las iniciamos, nos encontraremos con webapps. El contenido puede ser obtenido a través de la web, puede ser dinámico, conectarnos a diferentes servicios, y en general, tienen las ventajas de las webapps.

De hecho, muchas PWA son simplemente versiones de páginas web (al igual que lo son las webapps de Chrome); pero con las PWA, los desarrolladores tienen más potencial para aprovechar el sistema operaitvo. Pueden ejecutar servicios en segundo plano, pueden activar actualizaciones, pueden mostrar notificaciones nativas, etc.

twitter app windows

Las PWA han tenido su éxito en el móvil, pero poco a poco están entrando en el escritorio. Windows 10 April 2018 Update introdujo las PWA como gran novedad, y desde entonces algunas ya han llegado a la Tienda de Microsoft, como la app de Twitter.

Los nuevos mensajes de Android, ahora en Chrome OS

Con Chrome OS 67, Google espera poder atraer a desarrolladores que trabajan principalmente con webapps, y que quieren crear versiones de escritorio. Y no es el único cambio que prepara.

google mensajes 4

En XDA-Developers han encontrado referencias en el código a la app de Mensajes de Android. Recordemos que no hace mucho Google presentó una nueva versión de mensajes, la evolución de los SMS con compatibilidad con multimedia, emojis, y mucho más.

Google ya adelantó que ofrecería una versión web de su app de Mensajes para Android; así que no sería de extrañar que viniese integrada en Chrome OS.

Por último, Chrome OS 67 también incluye una gran novedad de seguridad: el parche contra Spectre V2, la vulnerabilidad presente en los procesadores que permitiría acceder a nuestro sistema.

Noticias relacionadas