Refrescar una página web lo sabe hacer todo el mundo, pero no es la única opción que hay para ello. También tenemos lo que se conoce como una carga forzada, refresco forzado o también conocido como recarga dura (de su traducción literal del inglés hard reload), aparte de un refresco forzado después de haber limpiado la caché.

Estas opciones, no obstante, son poco útiles si tan solo queremos volver a recargar la página como un usuario medio. Es decir, que más bien está pensada para desarrolladores web. Y, de hecho, no se puede acceder a ella sino desde la consola desde desarrolladores o desde una combinación de teclas un tanto complicada de recordar.

La diferencia principal (y única) de estos dos métodos de refresco de webs es, aparte de que se accionan de manera distinta, es que en el método común se usa la caché y en el segundo (refresco forzado) la caché no se tiene en cuenta. Esto da como resultado que podamos probar webs justo después de realizar cambios sin tener que estar eliminando la caché de nuestro navegador web.

Refresco forzoso en Google Chrome y Mozilla Firefox

Así, ahorramos incluso hasta un minuto cada vez que queramos refrescar la web sin caché (esto, como usuario normal, puede que no suponga mucho, pero como desarrollador, por ejemplo, sí). El caché es, para el que no lo conozca, un tipo de archivo temporal donde se guardan imágenes u otros tipos de ficheros que no son usados una sola vez, sino varias, de ahí que el ordenador los guarde, para no descargarlos varias veces.

recarga forzada google chrome

La combinación de teclas para esto es Ctrl + Shift + R o Shift + F5 en Google Chrome y Ctrl + F5 en Mozill Firefox, aunque en el primer navegador web también se puede acceder desde el modo desarrollador, haciendo clic derecho en el botón de recargar.

Por ejemplo, todas y cada una de las imágenes que vemos en Internet se almacenan en la caché (a no ser que el desarrollador o el cliente no lo quiera). Por ello, si visitamos una web con una imagen, su desarrollador cambia la imagen pero mantiene el nombre, y volvemos a visitar la web, la imagen que veremos será la inicial y no la última que realmente se ha puesto. De ahí la utilidad de este tipo de refresco para los desarrolladores.

Por último, tenemos otra opción más, que es Vaciar la caché y volver a cargar de manera forzada, que es básicamente borrar la caché del navegador antes de realizar un refresco forzado. Pero no solo se elimina la caché de la web en la que estés, sino de todo el navegador web. Este método solamente se puede ejecutar desde el modo desarrollador, haciendo clic derecho en el botón de recargar.

Noticias relacionadas