Desde hoy ya es posible descargar Ubuntu 18.04 Bionic Beaver, la nueva versión de la distro Linux de escritorio más popular.

Ubuntu se enfrenta ante el que es posiblemente el momento más crítico de su historia. Canonical, la organización detrás de su desarrollo, sorprendió a la comunidad cuando el año pasado anunció grandes cambios. Su entorno de escritorio, Unity, sería abandonado y muchas de las cosas que hacían único a Ubuntu desaparecerían; todo, en un intento de centrarse y de sobrellevar esta crisis.

Ubuntu 18.04 LTS, una versión para el futuro

De ahí el nombre clave de Ubuntu; cada edición recibe el nombre de un animal, y el de esta es Beaver, castor, para representar el duro trabajo que el equipo ha tenido por delante. Pese a que Ubuntu 17.10 ya adelantaba muchas de estas novedades, el caso de 18.04 es diferente.

ubuntu bionic beaver 14

Estamos ante una versión LTS, es decir, que será soportada durante años a diferencia del resto. Muchos usuarios prefieren saltar de una versión LTS a otra para conseguir la máxima estabilidad y seguridad. En concreto, Ubuntu 18.04 será soportado hasta el 2023.

Por lo tanto, los cambios implementados por esta versión son los que marcarán el camino de la distro durante los próximos años; al menos hasta Ubuntu 20.04, la próxima LTS.

Adiós Unity, hola de nuevo Gnome

El gran cambio de Ubuntu 18.04 respecto a las anteriores versiones LTS es que el entorno de escritorio Unity ha sido abandonado. A cambio, se vuelve a Gnome con la versión 3.28, la última hasta ahora.

ubuntu bionic beaver 4

Sin embargo, puede que te alegre saber que Canonical ha trabajado para que la experiencia sea muy parecida. La versión de Gnome que viene con Ubuntu ha sido modificada para parecerse a Unity. Nos encontramos los mismos componentes de la interfaz, con el “dock” lateral y sus aplicaciones y una barra superior de menús y notificaciones.

A simple vista, parece una versión modernizada de Unity. Sólo cuando empezamos a navegar por menús y a buscar detalles nos damos cuenta de que esto no es Unity.

ubuntu bionic beaver 8

Desde las notificaciones hasta el menú de aplicaciones (que está en la parte inferior izquierda, como un menú inicio de Windows) son diferentes.

En muchos casos son mejoras evidentes respecto a Unity. En otros, es lo mismo pero presentado de manera diferente. Por eso, puede que cueste acostumbrarse un poco al principio, pero pronosticamos que el periodo de adaptación será muy corto.

ubuntu bionic beaver 6

Si no puedes con los cambios, deberías saber que aún puedes instalar Unity y hacer que Ubuntu lo use por defecto. Pero es un entorno abandonado, así que no esperes novedades ni parches. Además, también puedes instalar una versión de Gnome estándar, sin las modificaciones de Canonical.

Una distro modernizada y adelgazada

Ubuntu 18.04 ha sido la oportunidad perfecta para deshacerse de tecnologías obsoletas. Lo más llamativo es que la versión de escritorio de Ubuntu ya no tiene versión de 32 bits.

ubuntu bionic beaver 5

Con que tengas un ordenador relativamente moderno, este cambio no supondrá una gran diferencia; implica que Ubuntu sólo tendrá una versión para procesadores de 64 bits, donde los desarrolladores se podrán centrar. Otras versiones como la de servidores no están afectadas. Si necesitas una distro de 32 bits, puedes optar por otros “sabores” de Ubuntu.

ubuntu bionic beaver 12

El salto a Gnome también se ha aprovechado para deshacerse de algunas partes que eran típicas de Ubuntu. Por ejemplo, el gestor de sesiones LightDM ha sido sustituido por GDM. Asimismo, el servidor gráfico Wayland ha sido abandonado en favor de una vuelta a Xorg para garantizar la compatibilidad.

Ubuntu también da la sensación de ser un sistema más ligero y que no aboga tanto por ofrecerlo todo de golpe. Como prueba, ahora el instalador nos ofrece la posibilidad de una “instalación mínima”.

ubuntu bionic beaver 13

Es una nueva opción que aparece mientras instalamos el sistema; si la activamos, sólo se instalará el entorno gráfico, el navegador Firefox y algunas utilidades. La mayoría del software instalado por defecto desaparecerá en esta versión. Por lo tanto, será ideal para aquellos a los que no les guste las apps por defecto, o que prefieran instalar sus programas favoritos.

Sigue siendo el mismo Ubuntu de siempre

Dado que esta es una versión LTS, Canonical quería implementar el salto a Gnome; pero al mismo tiempo, tampoco quería hacer cambios que pudieran provocar problemas inesperados.

ubuntu bionic beaver 7

Es irónico, pero pese a cambiar de entorno de escritorio, de servidor gráfico y de gestor de sesiones, Ubuntu no parece que haya cambiado tanto; y es probablemente una elección de Canonical.

Basta con arrancar algunas aplicaciones y empezar a usar el sistema para darse cuenta de que nada ha cambiado. Sí, hay algunos detalles diferentes; como por ejemplo, el explorador de archivos Nautilus ha sido modificado en apariencia, que no en funcionalidad.

ubuntu bionic beaver 10

También te pueden sorprender detalles como la decoración de las ventanas (con los controles integrados), o la apariencia de algunos menús. Pero son cambios estéticos más que nada, y tampoco son tantos: los iconos, por ejemplo, siguen siendo los mismos que hace años después de que Canonical haya retrasado el nuevo diseño.

Afortunadamente, nada más completar la instalación verás una nueva pantalla de bienvenida, que explicará algunas de estas diferencias.

ubuntu bionic beaver 11

Otro detalle importante es que, a partir de ahora, Ubuntu recopilará cierta información de nuestro equipo por defecto. Lo podemos desactivar, pero es un añadido muy polémico para una distro Linux. Aquí tienes más detalles de qué información se recopilará.

Cómo descargar Ubuntu 18.04 Bionic Beaver

ubuntu bionic beaver 9

Ubuntu 18.04 ya está llegando poco a poco a los servidores; si bien es posible que en el momento de leer estas palabras la página oficial no se haya actualidado.

Además, también se están actualizando el resto de versiones de Ubuntu con entornos de escritorio alternativos, como Kubuntu con KDE, o Ubuntu MATE.

Descarga Ubuntu 18.04 LTS

Descarga Kubuntu 18.04 LTS

Descarga Ubuntu MATE 18.04 LTS

Descarga Lubuntu 18.04 LTS

Descarga Ubuntu Budgie 18.04 LTS

Descarga Ubuntu Studio 18.04

Descarga Xubuntu 18.04 LTS

Noticias relacionadas