Siempre que en Omicrono hablamos de una extensión de Chrome, muchos de nuestros lectores nos hacen la misma pregunta: ¿y para Firefox, qué? No es que haya muchos más usuarios de Firefox que de Chrome; es que se implican más en su plataforma.

Lamentablemente, Chrome sigue siendo el rey en cuanto a soporte de extensiones; al menos por el momento. Para ponerse a la altura y modernizar su plataforma, Mozilla lanzó WebExtensions; y aprovechando esta tecnología, una extensión llamada Chrome Store Foxified nos permite instalar extensiones de Chrome en Firefox. En HowToGeek nos lo explican.

Cómo instalar extensiones de Chrome en Firefox

Crea una cuenta en Firefox Add-ons

Aunque este paso no es estrictamente necesario, si no lo damos luego no podremos usar las extensiones que instalemos permanentemente.

firefox extensiones chrome 1

Para ello, vamos a la página de complementos de Firefox y pulsamos en “Registrarse o iniciar sesión” en la esquina superior derecha. Si ya tenemos una cuenta de Firefox, por ejemplo la que usamos para sincronizar nuestros marcadores en Firefox, podemos usarla aquí. Si no, sólo tenemos que crearla.

Instala Chrome Store Foxified

firefox extensiones chrome 2

Sólo tenemos que ir a la página de Chrome Store Foxified y pulsar en “Agregar a Firefox”. Cuando lo hagamos, tendremos que aceptar una gran cantidad de permisos; esos son todos los permisos que una extensión de Chrome podría necesitar.

Cuando termine la instalación, aparecerá una ventana de bienvenida, y a continuación la pestaña de configuración de la extensión. Por el momento, esto no es necesario.

Instala la extensión de Chrome que quieras

Visita la Chrome Web Store y navega por las extensiones, o accede directamente a la que quieras. Una vez que la hayas encontrado, te darás cuenta de que el mensaje de que tu navegador no es compatible ha desaparecido.

firefox extensiones chrome 3

Sólo tienes que pulsar en “Add to Firefox” para que la instalación empiece. En nuestro caso, vamos a probar “Distraction Free Youtube”, una de las recientes extensiones de Chrome que hemos compartido en Omicrono.

firefox extensiones chrome 4

Se abrirá una pestaña en la que aparecerán fugazmente algunos de los pasos que está dando la extensión. Puede ocurrir que tengamos que aceptar algunos pasos; por ejemplo, en nuestro caso hemos tenido que aceptar los acuerdos y políticas de uso de Firefox, ya que esta extensión usa funciones para desarrolladores.

firefox extensiones chrome 5

En ese caso, sólo tenemos que pulsar en “View agreement” y en la pestaña que se abrirá aceptar las reglas de Mozilla para desarrolladores.

firefox extensiones chrome 6

Después de esperar un poco más, veremos el típico mensaje de Firefox con los permisos que pide esta extensión en concreto.

Usa la extensión (si es compatible)

Ya está, podemos empezar a usar la extensión como si estuviésemos usando Chrome. Sin embargo, un detalle importante que debes tener en cuenta es que no todas las extensiones de Chrome se pueden usar de esta manera.

firefox extensiones chrome 7

Algunas podrás instalarlas, pero no harán nada. Otras pueden provocar un efecto indeseado, como bugs o problemas al cargar webs. Es algo que debes tener en cuenta al usar esta extensión.

En nuestro caso, hemos podido usar Distraction Free Youtube, si bien con algunos problemas. Las páginas de los vídeos se ven igual que cuando usamos la extensión en Chrome. Sin embargo, en la portada de Youtube provoca algunos problemas, mostrándola completamente vacía.

Por qué todo esto es posible ahora

Antes las extensiones de Firefox ofrecían un enorme potencial porque tenían acceso a prácticamente todo el navegador. Podían cambiar la interfaz, generar menús y modificar las webs como quisieran. Este era uno de los puntos fuertes de Firefox, pero también una gran debilidad.

firefox quantum 2

Y es que llegó un momento en el que las novedades de Firefox tardaban más en llegar porque debían tener cuidado de no afectar al soporte de extensiones; no podía hacer grandes cambios a riesgo de romper algunas extensiones populares. Por no decir nada de los problemas de seguridad.

WebExtensions es una nueva API, que funciona de manera parecida a la de Chrome. Las extensiones todavía pueden crear menús y modificar webs, pero tienen que hacerlo de maneras específicas y con ciertos límites.

Una consecuencia de esto es que Chrome Store Foxified puede trasladar extensiones de Chrome a Firefox, ya que sus limitaciones y posibilidades son similares. Sin embargo, como las APIs siguen siendo diferentes, puede provocar problemas o no funcionar correctamente.

Noticias relacionadas