Mientras que en Alemania tan solo el 4% de los ciudadanos afirman toparse con noticias falsas al menos una vez por semana, el 78% de los españoles declaramos encontrar semanalmente estas fake news. Según estos nuevos datos del último Eurobarómetro de la Unión Europea, los españoles seríamos los europeos que más impactos noticias falsas recibiríamos semanalmente.

El último Eurobarómetro sobre este tema, publicado en marzo de este mismo año, esclarece un poco más sobre el grave problema de las noticias falsas, analizando 28 de todos los países de la UE, resultando España como donde más impactos de este tipo de noticias recibimos.

En la UE, en general, la media de los ciudadanos que se encuentran fake news es del 37%. Además, solo el 55% de los españoles afirmamos saber identificar una noticia falsa cuando nos la ponen delante, mientras que en el resto de la Unión Europea la cifra asciende hasta el 71% de los ciudadanos que se creen capaces de reconocer una fake news.

Solo 1 de cada 2 españoles es capaz de identificar una noticia falsa

No obstante, al menos el 88% de los españoles cree que las noticias falsas son un problema grave para la democracia (recordemos que las noticias falsas ayudan a manipular y por lo tanto a cambiar la orientación política de los ciudadanos), por encima incluso de la media de la UE, un 81%. El mismo 88% cree que no solo es un problema para la democracia, sino que además influye en su país.

julian assange

Casi 9 de cada 10 españoles, por arriba de la media europea, cree que es un problema nacional

¿Quién tiene la culpa? Los españoles echan la culpa a los periodistas en un 52% (45% para la UE), a las autoridades nacionales en un 51% (39% para la UE), y a la prensa y los medios en un 40% (36%), junto con otros actores menos importantes.

¿Los medios más fiables? El 57% de los españoles confiamos en la información de la televisión; en la radio, en cambio, confiamos más: concretamente un 74%; en las revistas impresas un 65%; en los podcast y vídeos, un 24%; y en las aplicaciones de mensajería y redes sociales un escaso (pero alto) 27%.

 

Noticias relacionadas