Microsoft se ha empeñado en dar carpetazo a la era win32, y a juzgar por lo que se ha filtrado, no tiene reparos en liar completamente su gama de productos para conseguirlo.

La inmensa mayoría de los programas para Windows están basados en win32, una plataforma con un par de décadas encima; UWP, su sucesora, ha conseguido atraer a algunos fabricantes, pero sus limitaciones (varias por motivos de seguridad) han evitado una mayor expansión.

Ahora Thurrott ha filtrado el golpe definitivo de Microsoft para forzar el uso de apps UWP: un nuevo “modo S” que vendrá por defecto en todas las versiones de Windows 10, desde las ya existentes Home y Pro a las cinco nuevas versiones que se esperan para este año.

windows 10 modo s 1

El modo S básicamente convierte el sistema en Windows 10 S, la versión ligera sin compatibilidad con win32 que iba a ser la alternativa a Chrome OS. Microsoft se ha cansado de esperar, y de manera efectiva Windows 10 S será la opción por defecto en todas las nuevas versiones de Windows.

Estas serían las nuevas versiones de Windows 10, con Modo S por defecto

windows 10

Estas versiones están diseñadas para diferentes tipos de sistema y usuarios. Los precios no son de venta al público, sino para los “partners” de Microsoft. Los ponemos por ser orientativos de lo que cada sistema quiere ser:

  • Entry. Para sistemas con procesadores Intel de gama baja: Atom, Celeron y Pentium. 4 GB de memoria RAM o menos, 32 GB de SSD y pantallas pequeñas, como las de las tablets. Será el Windows para los “dos en uno” y portátiles pequeños. Precio: 25 dólares.
  • Value. Para sistemas muy parecidos a Entry, pero con mas almacenamiento (64 GB) y pantallas de al menos 14.1 pulgadas. Para ordenadores muy baratos o viejos. Precio: 45 dólares.
  • Core. La versión básica para ordenadores de gama baja, para los que Core+ y Advanced es demasiado. Precio: 65,45 dólares.
  • Core+. La versión para “dos en uno” y portátiles de gama media/alta (8 GB y pantalla 1080p), y ordenadores de gama media (más de 4 GB de RAM). Precio: 86,66 dólares.
  • Advanced. La versión para ordenadores de gama alta o para jugadores. Compatible con las últimas CPUs Core i9 y AMD Threadripper, con más de 16 GB de RAM y pantallas 4K o mas. Precio: 101 dólares.

Windows 10 S por si solo desaparecerá del mercado, ya que viene integrado en todas esas versiones.

Las versiones Home y Pro seguirán en el mercado, pero también tendrán el modo S por defecto. Los usuarios de Windows 10 Pro S tendrán la opción de pasar a Windows 10 Pro “de siempre” por 49 dólares adicionales. Los usuarios de Windows 10 Home podrían tener la opción de eliminar las limitaciones de manera gratuita.

Por qué Microsoft se está arriesgando tanto con Windows 10

microsoft-surface-laptop-windows-10-s

Esta es una táctica arriesgada para Microsoft; ¿de qué sirve ofrecer siete versiones diferentes de tu sistema, si la mayoría de usuarios sólo querrá una, la que puede ejecutar sus programas?

Para comprender este arriesgado movimiento, Microsoft se basa en las cifras de uso del Surface Laptop y otros sistemas con Windows 10 S.

Según sus datos, el 60% de los usuarios se queda en Windows 10 S pese a contar con la opción de pasar a Windows 10 Pro gratuitamente. De los que cambian, la mayoría lo hace en las primeras 24 horas, y muy pocos (el 17%) se cambia a la versión Pro después de una semana.

En otras palabras, Microsoft apuesta porque a la mayoría de los usuarios realmente no les molestan las limitaciones de Windows 10 S, es sólo que aún no lo saben. Si usan el modo S, probablemente no se den cuenta de que les falta algo, o al menos esa es la idea.

¿Realmente te afectarán las limitaciones del Modo S?

steam-discovery-2-0-1

Vender un nuevo producto con la premisa de que es menos completo que el anterior será un duro desafío al que Microsoft se tendrá que enfrentar. Los rumores hablan de la posibilidad de que el Modo S permita la ejecución de algunas aplicaciones win32, principalmente antivirus.

Pero, ¿qué hay de otros programas no disponibles en la Tienda de Windows, como navegadores web alternativos a Edge o programas muy usados como Steam? ¿Realmente va Microsoft a cerrar la puerta a los más de 14 millones de usuarios que se conectan todos los días a Steam?

Esta será, sin duda, una gran polémica de la que hablaremos largo y tendido durante los próximos meses. La filtración habla de abril como fecha de lanzamiento de las nuevas versiones con el modo S, así que no tendremos que esperar mucho.

Noticias relacionadas