La ciberdelincuencia es un tipo de crimen cada vez más común (y rentable). De hecho, Norton (la compañía de los antivirus), afirma que durante 2017, se robaron 170 000 millones de dólares (sí, ciento setenta mil millones de dólares) a 978 millones de personas.

Para que veamos la magnitud de estas cifras tan impresionantes, con todo lo robado mediante hackeos en 2017 se pudo haber comprado Netflix y Spotify al mismo tiempo, pues esta compañía tienen un valor actual de unos 150 000 millones de dólares (doscientos mil millones de dólares). Hablamos, en definitiva, de cifras muy grandes.

El 35% de los españoles, hackeados

España, en concreto, sufrió ataques por valor de 2100 millones de dólares (unos 1900 millones de euros al cambio) con un total de 16,2 millones de afectados. Es decir, que de las 46,5 millones de personas que hay en España, el 34,8% ha sido víctima de un ciberataque, según los datos de Norton.

sospechosos hackers ordenadores hombre mujer

No solo entran robos ‘virtuales’, sino también haber sido víctima, por ejemplo, de un virus de tipo ransomware en el que el atacante cifra nuestros archivos hasta recibir un pago, como una especie de secuestro. También entraría en la lista que nos hayan robado las claves de la tarjeta de crédito y que la hayan usado.

Pero también entra haber tenido un virus en nuestro teléfono u ordenador, lo que explica las elevadas cifras. Es decir, que no todos han sufrido robos, sino que algunos de ellos (probablemente la mayoría) solamente ha sufrido un ataque informático, sin importar si ha tenido repercusiones monetarias o no (al fin y al cabo, un hacker podría sacar dinero con nuestros datos sin robárnoslos a nosotros directamente).

hacker ladron ordenador

El estudio destaca que una de cada tres personas almacena de forma insegura su contraseña (como por ejemplo ese funcionario de Hawai encargado de enviar los avisos de alarmas de misiles que colocó su contraseña en un post-it y luego se fotografió con él en una entrevista), así como una de cada cinco personas usa la misma contraseña para todas las cuentas, lo cual es aún más peligroso, pues, de sufrir un hackeo en un solo sitio web o aplicación, las demás cuentas estarán expuestas.

El 44% de la población mundial ha sufrido hackeos en 2017

En cuanto a las estadísticas globales, se queda en que un 44% del total de las personas conectadas a Internet que componen los 20 países que están incluidos en este informe han sufrido ciberataques en 2017. El país que más ataques ha sufrido es la India y el segundo, Estados Unidos, con 184,4 y 143,7 millones de afectados, respectivamente, dejando 18,5 y 19,4 mil millones de dólares, también respectivamente.

Curiosamente, los países que más ataques han sufrido no han sido los más rentables. Estos han sido China, con 66,3 mil millones de dólares robados y Brasil, con 22,5 mil millones de dólares.

Noticias relacionadas