WannaCry, el virus que dejó inoperativos hospitales, escuelas, aeropuertos y muchísimas empresas a nivel mundial (a parte de particulares, aunque el número es menor), con el riesgo para la seguridad ciudadana de todos los países afectados que ello conlleva, más allá de los perjuicios informáticos, ha servido como precedente del por ahora poco conocido término ‘terrorismo informático’.

El virus, de tipo ransomware, cifra los archivos del ordenador con una clave privada desconocida que solamente conoce el atacante. De este modo, no puedes ni usar el ordenador, ni recuperar los archivos. Para poder recuperarlos, es necesario hacer un pago (no se recomienda hacerlo, pues podrían volver a bloquearlos por control remoto, además que estás incentivando este tipo de ataques).

Los expertos ya apuntaban a Corea del Norte como responsable del ataque, y más adelante, Reino Unido lo afirmaría públicamente tras realizar una investigación a fondo. Según el ministro británico de seguridad, en declaraciones a la BBC Radio 4, «Corea del Norte es el estado implicado en este ataque mundial».

La investigación fue llevada a cabo por la Oficina Nacional de Auditoria (NAO). Reino Unido, en concreto, fue uno de los países más afectados por este virus. Y es que supuso el mayor ataque al NHS, el Servicio de Salud de Reino Unido. Ahora, Estados Unidos también culpa oficialmente a Corea del Norte de haber perpetrado el ataque en mayo.

Corea del Norte detrás de WannaCry, cada vez más claro

La acusación formal ha sido realizada por Thomas P. Bossert, abogado asesor de seguridad de la Administración del Presidente de los Estados Unidos Trump en una nota publicada en el periódico estadounidense The Wall Street Journal. «El ciberataque masivo costó miles de millones y puso vidas en riesgo», declara el asesor de Trump.

kim-jong-un-corea-del-norte

Según EEUU, Corea del Norte sufrirá las consecuencias

Estados Unidos pedirá a la ONU, según el comunicado de Thomas P. Bossert, sanciones a Corea del Norte, como las ya sufridas anteriormente, como la impuesta hace unos meses para que China no pueda importar carbón por valor de 1000 millones de dólares desde Corea del Norte, lo que sería fatal la economía del país asiático culpable de ataque.

Así, Estados Unidos trataría de ejercer la mayor presión económica a Pyongyang, la capital norcoreana. La identidad del grupo de hackers norcoreanos encargados de este tipo de ataques, según ya se conocía, es Lazarus, un grupo que se está confirmando que pertenece a los organismos gubernamentales del país.

WannaCry

También hay precedentes de otros ataques realizados por Corea del Norte: en 2014, por ejemplo, el FBI concluyó que era Corea del Norte también quien había realizado una serie de ataques a la multinacional Sony Pictures tras la película ‘The Interview‘, que dejaría en mal lugar al líder norcoreano.

Por otro lado, se conoce que el gobierno norcoreano tiene un equipo de 1700 hackers especializados y 500 entrenadores en el robo de Bitcoin. Para agosto de este mismo año, cuando nos hacíamos eco, Corea del Norte estaba robando del orden de 90 000 dólares en Bitcoin al mes, lo que equivaldría ahora mismo a unos 360 000 dólares mensuales. Corea del Norte está sancionado mundialmente debido a motivos políticos, por lo que algunas exportaciones las tiene prohibidas. De ahí que necesite ganar dinero por otro lado.

Noticias relacionadas