Un nuevo driver de audio para portátiles HP ya está disponible, y este no registra todo lo que escribimos.

Ayer HP se metió en una polémica algo extraña, al descubrirse que el driver de sonido de algunos de sus portátiles instalaba un keylogger; este tipo de programas registra todas las pulsaciones de teclas y las guarda en un archivo de registro.

No es la primera vez que alguien intenta hacer lo mismo. La diferencia es que, en el caso de HP, no parecía que era por maldad, sino una simple equivocación.

Por qué los portátiles HP registraban todas las pulsaciones de teclas

Ahora, y como era de esperar, HP ha lanzado un nuevo driver de audio que no registra las teclas que pulsamos, y ha explicado porqué lo hacía.

Según el Vicepresidente de HP, Mike Nash, en realidad el driver que llevaban los ordenadores por defecto era una versión en desarrollo. Los programadores de Conexant, la compañía responsable de los drivers, usaban el registro en las pruebas y test para saber si algo estaba fallando cuando se pulsaba una tecla concreta.

Por equivocación, este código se mantuvo en la versión final del driver y se instaló en ordenadores en los que nunca debería haber sido instalado.

hp portatil 3

El registro de las teclas pulsadas no era enviado por Internet a ningún servidor externo; y HP nunca accedió a los datos, porque de hecho no sabía que estaban siendo generados.

El único peligro era que un atacante consiguiese acceder al disco duro de nuestro ordenador; entonces tendría fácil acceso a todo lo que hubiésemos escrito en la sesión. Desde contraseñas a información privada.

Cómo conseguir el nuevo driver de audio para portátiles HP

hp portatil 1

Eso se termina con los nuevos drivers; simplemente, HP ha eliminado la funcionalidad. La compañía fue avisada por los investigadores que inicialmente descubrieron el keylogger, así que han tenido lista la solución en muy poco tiempo.

Los nuevos drivers se instalarán automáticamente a partir del día de hoy a través de Windows Update; así que solo tenemos que actualizar el sistema. La actualización no solo elimina el programa que registraba las teclas, también borra los archivos de registro.

Noticias relacionadas