Publicada

Muchos en España esperan como agua de mayo la llegada del HomePod, el nuevo altavoz con pantalla de Apple que ya ha aparecido mencionado en betas de iOS. Para hacer cuerpo hasta su futura salida, el usuario Colby Sheets ha revivido un iMac G4 con lo nuevo de macOS Tahoe.

Quizás te suene este nombre en caso de que seas un amante del hardware de Apple. Es el mismo Colby Sheets que en el año 2021 introdujo la electrónica de un Mac mini en el cuerpo de un iMac G4, aprovechando su monitor y su estética retro.

Ahora Sheets vuelve a la carga, esta vez con macOS 26 Tahoe, con el nuevo lenguaje de diseño Liquid Glass con cristal translúcido. Así, el usuario aspirante a desarrollador ha otorgado una nueva estética a su mítico ordenador.

Liquid Glass en un Mac de hace 20 años

El propio Sheets relató en MacRumors cómo había podido montar la placa base del Mac mini, así como su electrónica en el cuerpo del iMac. Básicamente, trasplantó todo el hardware de este ordenador al cuerpo de un iMac G4 ya obsoleto y disfuncional.

En el proceso, consiguió integrar la pantalla del G4 en el propio hardware del Mac mini, haciendo que esta fuera su pantalla integrado. Un proceso que ayudó a que la pantalla de 1.680 x 1.050 píxeles mostrara todo el esplendor de macOS en sus versiones modernas.

Obviamente macOS 26 Tahoe no corre de forma nativa en un iMac G4, un ordenador del año 2002, por lo que es fácil entender que simplemente Sheets ha dotado a su 'Mac mini' reconvertido de esta beta pública.

El resultado es espectacular por varias razones. Casi parece que Liquid Glass, reminiscente de las estéticas Frutiger Aero de los años 2000, haya sido diseñado para la pantalla de vidrio transparente del iMac G4.

Obviamente no podemos esperar que el rendimiento del panel de este iMac sea mínimamente competente con los estándares de hoy en día. Sin embargo, es un mod chulo para aquellos que siguen apreciando los antiguos productos de la manzana mordida.

Si te preguntas cómo Sheets consiguió hacer funcionar esta pantalla con el hardware del M1, el usuario explica que consiguió recablear la conexión de dicho panel a uno de los puertos Thunderbolt de la placa base.

Sobra decir que si tienes un iMac G4 y un Mac mini M1 en casa puedes hacer este experimento, aunque serán necesarios ciertos conocimientos informáticos para hacer el mod sin dañar ambos productos por el camino.