Publicada

Desde hace unos años, España ha podido presenciar un auge inusitado de lo 'retro'. Los nostálgicos han visto cómo se han lanzado apps para convertir un iPhone en una Game Boy o cámaras que imitan el look de antaño. Esta empresa norteamericana se ha sumado al carro con PCs ultrapotentes.

En la comunidad del PC se ha popularizado un término llamado sleeper o sleeper builds, que pretenden esencialmente unir la estética beige del pasado con el hardware moderno. La firma Maingear ha abrazado esta idea con sus Retro95.

Ordenadores gaming horizontales, cuya carcasa nos devuelve a los años dorados de finales de los 90, con sus tonos marrones ya obsoletos. Pero que no dé lugar a engaño, ya que en su interior nos encontramos con lo más puntero en cuanto a componentes.

Un ordenador 'retro' megapotente

La compañía Maingear acaba de anunciar este Retro95, un dispositivo que recoge el testigo de la llamada estética beige box y basa su chasis modificado en dichos diseños. En los años 90, estos PC horizontales se conocían como pizza box en EE.UU.

No obstante, esta carcasa esconde bajo el capó lo mejor de lo mejor en hardware. Y es que lejos de esa estética, el Retro95 integra kits con procesadores AMD Ryzen 7 9800X3D o Intel Core Ultra, compenetrados con gráficas RTX 5080 o superior.

Retro95 bajo un monitor CRT. Maingear Omicrono

Lo mismo ocurre con las memorias, que pueden alcanzar las mareantes cifras de los 96 GB en estándar DDR5 y con 8 TB de memorias NVME SSD PCIe 5.0. Cabe aclarar que este chasis es totalmente horizontal, a diferencia de la verticalidad de las cajas convencionales actuales.

Esto es debido a que muchos usuarios, especialmente en Norteamérica, posicionaban sus PC como soportes para sus monitores en este mismo formato. Maingear ha hecho lo propio, aunque dotando a esta caja de una completa ventilación a cargo de Noctua.

Tal es así que la caja está llena de ventiladores para evitar que los diseños antiguos puedan hacer mella en la refrigeración. No es para menos, ya que los ordenadores de hoy en día gozan de una grandísima ventilación y flujo de aire; algo que no era así en los modelos de antaño.

Lo llamativo es que el Retro95 hace uso de una caja Silverstone FLP01 o al menos una versión modificada, que comenzó como una broma del Día de los Inocentes y acabó convirtiéndose en un modelo comercializado con USB-C.

Chasis del rETRO95. Maingear Omicrono

Y por si se lo preguntaba, sí: este chasis tiene una bahía para unidades ópticas, aunque oculta tras un falso puerto de casette. Hasta incluye los clásicos LEDs verdes y rojos y dos rejillas de ventilación de fácil acceso de fácil apertura.

Aunque Maingear sea una compañía especializada en esta clase de unidades sleeper builds —recordemos, potentes ordenadores que parecen antiguos—, la empresa no se ha dejado por el camino conveniencias de nuestros días.

El Retro95 tiene botones frontales funcionales, un panel de conexiones moderno con USB-A y USB-C, y espacio para todo tipo de componentes ATX. No faltan los huecos para un cableado optimizado, que deja atrás los mayores problemas de los diseños de cajas antiguos.

Precio y disponibilidad

Lo malo es que lo retro vende, y vende muy bien. El Retro95 cae en esta tendencia y por ello se postulará como una alternativa de edición limitada que se comercializará en Estados Unidos; las reservas comenzaron desde el 23 de julio.

Retro95. Maingear Omicrono

Por si fuera poco, no habrá más reposiciones. "Una vez que desaparezca, es game over", sentencian desde Maingear, que han postulado su Retro95 como un PC que comenzará en los 1.599 dólares —unos 1.360 euros—.

Esta es la versión base, ojo; las configuraciones con hardware más potente serán mucho más caras, con opciones dedicadas a los más puristas y coleccionistas de este tipo de dispositivos sacados de otra época. Por cierto, cada unidad está ensamblada a mano en Nueva Jersey.