Hay quienes en España dicen que ya no se puede innovar en el terreno de los coches eléctricos. Las baterías de 520 km de autonomía con 5 minutos de carga o los motores con eficiencias del 98,5% demuestran que se equivocan. Faraday Future, una reciente startup, quiere intentarlo de otra forma.
O al menos así lo demuestra su Faraday Future FX Super One, una furgoneta eléctrica que si bien no presume de grandes innovaciones bajo el capó, sí que tiene algunas novedades interesantes, como una rejilla de LEDs frontal equipada con IA.
El monovolumen de la compañía incorpora en su parte frontal un sistema eléctrico llamado FACE, compuesto por una parrilla con LEDs interactivo que están no solo impulsados por IA, sino que tienen reconocimiento de voz.
Un coche 'con cara'
La idea detrás del FX Super One es la de modificar los usualmente aburridos frontales con parrilla de metal que la gran mayoría de coches actuales integran. En este sentido, Faraday opta por una pantalla compuesta por LEDs totalmente interactiva.
El panel frontal del FX Super One no solo le da un toque futurista al dispositivo, sino que sirve como panel promocional y como centro de interacción entre los integrantes de la familia y el propio vehículo.
La startup habla de una arquitectura inteligente llamada EAI Embodied AI Agent, que impulsa tanto la propia pantalla frontal como los controles de infoentretenimiento, los sistemas de asistencia al conductor e incluso los comandos de voz, entre otros.
En este sentido, FACE (por sus siglas en inglés, Ecosistema de Comunicación Frontal con IA) integra lo que la empresa llama comunicación reactiva con pistas visuales. Eso sí, estas reacciones solo funcionan cuando el coche está aparcado.
Panel frontal del monovolumen.
Un ejemplo que la misma Faraday pone en sus imágenes promocionales es la de mostrar infografías de los ocupantes, como los actores nominados a los Oscars en una gala de lujo o carteles promocionales, entre otras cosas.
De forma predeterminada, el propio monovolumen a través de este panel LED mostrará un rostro que se comunicará con lo que le rodea y "representar" al conductor. Eso sí, no hay detalles más allá de ideas conceptuales algo llevadas al extremo.
Faraday FX Super One.
Un ejemplo es el sistema operativo EAI, que arranca en segundos y que admite voz, gestos y que "sabe lo que quieres, antes de que tú lo sepas". Incluso puede servir como sistema para representar el rostro "de tu avatar Vehicular EAI personal".
Se disponen hasta tres variantes: las ediciones familiares y laborales de 6 y 7 plazas, y una edición de 4 plazas ya mencionada para celebridades y personas famosas.
Por el resto, el monovolumen no se sale demasiado de lo común. Su edición GOAT destinada para personas de alto poder adquisitivo, integra asientos suspendidos, ventilación, calefacción y superficie de masaje en sus plazas.
Se venderá en Estados Unidos y aunque no se sabe el precio, Faraday ya admite reservas de 100 dólares en su página web, aunque sin precio definitivo. De hecho, la propia Faraday admite que existe la posibilidad de que el propio dispositivo no acabe llegando al mercado por diversos factores.