Publicada

Internet en España puede ser un lugar maravilloso, pero también increíblemente turbio. Brechas de seguridad, la Deep Web, amenazas constantes... y nuestros hijos pueden ser víctimas potenciales. Lo último es un iPhone modificado que podemos alquilar.

Existe una compañía cuyo nombre nos indica su propósito: Techless, que en inglés se traduce como "Menos Tecnología". La idea de esta compañía es la de desarrollar soluciones que nos ayuden a depender menos de la tecnología y mejorar nuestra relación con ella.

Su última propuesta es el Sage Mobile, un iPhone limitado que está pensado específicamente para los niños, ya que no permite descargar redes sociales ni consultar Internet. Tendrá una tienda de apps seleccionada con un acceso limitado a ciertas apps y servicios.

El iPhone 'tonto'

El Sage Mobile, al menos en el hardware, no tiene misterio alguno: es un iPhone 16 básico, modificado a nivel de software y que tiene como principal objetivo reducir drásticamente la dependencia del teléfono de los usuarios más vulnerables.

Es un concepto parecido al Wisephone, un dispositivo parecido que está en este caso diseñado para que sea un teléfono anti-distracciones, que no permite consultar nada más que apps de navegación, mensajes, llamadas y ajustes.

Concepto del Sage Phone de Techless. Techless Omicrono

Según relata The Guardian, la clave del Sage Phone o iPhone 16 de Techless radica en que su tienda sol permite descargar las aplicaciones que la tienda de la firma permite. Esto es gracias a la reciente actualización que Apple lanzó para permitir estas tiendas de terceros.

Las funciones básicas a las que tendrá acceso el usuario a través de este iPhone son muy limitadas. Solo podrán usarse aplicaciones del banco, calendarios, transporte público, apps educativas y por supuesto la app del tiempo.

Ya solo viendo la propia pantalla de inicio del iPhone vemos cómo este dispositivo permite hacer lo justo y necesario. El modelo de The Guardian revela apps como Uber, Google Calendar, Spotify y poco más. Es en esencia un iPhone muy limitado.

¿Y cómo se adquiere? Lo cierto es que el mercado de Techless es casi tan limitado como este iPhone y por ello solo el Reino Unido y otros países afortunados pueden hacerse con él. Eso sí, a un precio de 99 libras esterlinas al mes.

iPhone 16 y iPhone 16 Pro Max Laura Mateo Omicrono

Esto supone al cambio más de 110 euros al mes en el gasto del teléfono. Un contrato que si vemos el precio, es básicamente más del doble de lo que costaría un plan de financiación de un iPhone con una operadora británica, relata el portal.

El motivo es simple: Techless sabe que su modus operandi es fácil de salvar. Debido a que se pueden desinstalar las aplicaciones del móvil y convertirlo en un iPhone normal y funcional. Y es que el contrato se puede rescindir en cualquier momento, además.

Por ende, es una forma de asegurarse un apoyo financiero en caso de que el propósito del iPhone quede mermado. No obstante, es difícil ver un teléfono así logrando grandes ventas entre los usuarios, máxime teniendo en cuenta el precio.

Chris Kaspar, fundador de la startup ubicada en Estados Unidos, critica enormemente la forma en la que los smartphones se venden hoy en día. "Se venden coches sin cinturón de seguridad", apostilla, afirmando que su Sage Phone pretende cambiar ese enfoque.