Hace tiempo que los robots humanoides dejaron de ser ciencia ficción en España. Amazon ya está preparando los suyos propios, mientras empresas de todo el mundo desarrollan sus versiones destinadas a ser auténticos mayordomos. China los ha adoptado de una forma increíblemente veloz.
Tal y como revelan algunos vídeos compartidos por el perfil 9to5Gadgets recogidos de Weibo y otras redes sociales chinas, los robots humanoides ya son algo habitual en las calles chinas. Hasta el punto de ver a niños correteando con robots de este estilo como si fueran amigos suyos.
Uno de los vídeos de hecho más llamativos muestra a lo que parece ser una versión miniaturizada del robot Unitree G1 pero para niños, corriendo junto a jóvenes chinos en una calle, ataviado con una camiseta como si fuera una persona.
Robots humanoides corriendo por las calles
Estos vídeos nos muestran varias situaciones que de normal serían bastante cotidianas, pero en las que aparece un robot como protagonista. El de los niños no es el más distópico, ya que hay otros que recogen a robots siendo miembros familiares de pleno derecho.
Otro de los vídeos, grabado en vertical y compartido en plataformas sociales del país, muestra a una mujer usando un robot cuadrúpedo de Unitree como carro de compra móvil. En esa misma escena también vemos a una pareja llevando a un robot con prendas humanas.
Ver en Threads
El tercer vídeo es más simple, pero igualmente extraño: un robot Unitree G1 lleva atado con una correa a un robot cuadrúpedo, también de Unitree, en un aparcamiento local. Por último tenemos el metraje de otro robot Unitree G1, llevando varias bolsas de la compra.
Lejos de lo distópicos que puedan parecer estos vídeos, estos han generado un auténtico aluvión de reacciones mixtas. Algunos aseguran que estos vídeos son propaganda comunista, en un intento de atribuir dichos vídeos a entidades gubernamentales chinas.
Otros por contra creen que estos no son más que vídeos promocionales de Unitree que publicitan algunos de los usos que ofrecen estos robots, con funciones que van desde transporte de materiales hasta el cuidado de los niños.
Lo cierto es que es un hecho que China lleva años abrazando los últimos avances tecnológicos, con un fuerte énfasis en el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial. La presencia de este tipo de productos en las calles, sea publicidad o no, no es ni mucho menos extraña.
Recordemos que varios de estos robots se pueden comprar, y no solo en China. Sin ir más lejos estos robots se pueden comprar en España, a precios desorbitados para cualquier mortal pero contenidos si entendemos el valor económico que pueden tener estos robots.
En territorio español podemos adquirir las dos principales variantes de los robots cuadrúpedos Unitree: los Unitree Go2 Air (2.599 euros) y los Unitree Go2 Pro, con prestaciones mejoradas respecto al primer modelo (3.599 euros).