Marta S.
Publicada
Actualizada

Instalar placas solares sobre el tejado de una casa es cada vez más habitual en España, una solución para ahorrar en la factura de la luz a largo plazo. Esta tecnología implica un gran esfuerzo económicoimportante, pero cada vez surgen más opciones económicas como las que ofrecen cadenas de supermercados como Leroy Merlin y ahora Lidl.

La cadena alemana ofrece un conjunto de dos módulos con el soporte y microinversor con módulo WLAN integrado, además del cable de conexión a la red. Todo esto por el precio de 299,99 euros, sin gastos de devolución o envío estándar a través de su tienda online.

Este kit de paneles fotovoltaicos enchufables para el balcón alcanza una potencia de 360 vatios pico (Wp) que se puede enchufar directamente a la red de casa. Hay otros modelos algo más potentes que ofrecen 800 W y un diseño más flexible, pero su precio asciende a los 500 euros.

Kit solar para balcón enchufable de 400W Lidl Omicrono

Se trata de unos paneles ligeros que pesan un total de 9,2 kilogramos cada módulo solar. El conjunto en total con el soporte y el inversor tiene un peso de 21,16 kilogramos. Por otro lado, las medidas de cada módulo solar son 113, 4 cm de largo, 80 cm de alto y 3 cm de grosor. Más pequeño es el inversor de 22,7 cm de largo, 18,3 cm de alto y 4,2 cm de grosor.

Un aspecto interesante es la posibilidad de añadir más paneles si se tiene espacio y poder conectarlos a la misma instalación, aumentando la potencia en casa con varias compras. El microinversor es la pieza clave que permite a esta instalación de energía solar, poder alimentar de forma directa en la red eléctrica de casa con 230V. Una forma de rebajar la factura de la luz con una instalación sencilla.

El sistema y su funcionamiento se controla a través del teléfono móvil. Para ello es necesario contar con la aplicación LIDL Home (WLAN). En esta herramienta se puede controlar información clave como la tensión de salida, la intensidad de corriente, la potencia en vatios o las horas de sol al día.

Este equipo cuenta con 10 años de garantía, tanto en el caso del módulo solar como el microinversor. Está fabricado con un marco de aluminio que puede resistir a la intemperie en las distintas estaciones del año. Las especificaciones indican que el equipo soporta temperaturas extremas hasta los 65 grados centígrados, pero también 40 grados bajo cero.