Los AirPods de Apple incluyeron la inteligencia artificial (IA) de la firma el pasado mes de octubre para ayudar a los usuarios a escuchar mejor tras iOS 18.1. Ahora, se ha conocido que estos cascos también podrían utilizarse para medir la frecuencia cardíaca.
Un estudio realizado por el equipo de investigación de Apple señala que los modelos de IA pueden estimar la frecuencia cardíaca a partir de grabaciones con estetoscopio, aunque no hayan sido entrenados específicamente para ese fin.
De esta manera, y al igual que ya hacen los Apple Powerbeats Pro 2, los AirPods podrían usarse para medir la frecuencia cardíaca. Para el estudio, los investigadores tomaron seis modelos básicos populares entrenados en audio o voz.
Y probaron la eficacia de sus representaciones de audio internas para estimar la frecuencia cardíaca a partir de grabaciones de sonidos cardíacos o fonocardiogramas. Y aunque algunos de estos modelos no se diseñaron para datos de salud, obtuvieron unos resultados muy sólidos.
La investigación mostró que la mayoría de los modelos funcionaron igual de bien que los métodos más antiguos que se basan en características de audio creadas manualmente, que son formas diseñadas manualmente de representar el sonido.
Los AirPods, a la cabeza
Una de las claves de este estudio es que el modelo interno de Apple, que es una versión de CLAP (preentrenamiento contrastivo de lenguaje y audio, en castellano) entrenado internamente con 3 millones de muestras de audio, superó la referencia.
De hecho, ofreció el mejor rendimiento general en varias comparaciones de modelos de IA. La prueba funcionó de la siguiente manera. Se evaluaron los modelos usando un conjunto de datos disponibles públicamente con más de 20 horas de sonidos cardíacos reales de hospitales.
Los dos modelos de AirPods 4
Para entrenar los modelos, la compañía de la manzana mordida dividió las grabaciones en clips cortos de apenas 5 segundos, avanzando un segundo cada vez. Por lo que en total se usaron alrededor de 23.000 fragmentos de sonidos cardíacos.
Apple los usó para entrenar una red neuronal para clasificar la frecuencia cardíaca en valores de latidos por minuto. Algunos de los hallazgos llegaron a contradecir a las suposiciones típicas de la IA, y es que los modelos más grandes no funcionaban mejor siempre.
Es decir, las capas más profundas de estos modelos a menudo codificaban información cardiorrespiratoria menos útil, mientras que las representaciones de capas superficiales o intermedias tendían a funcionar mejor.
Gracias a este estudio ahora Apple sabe dónde buscar dentro de estos modelos y qué capas usar para extraer las señales de salud más relevantes siempre y cuando decida incorporar este análisis de salud en sus dispositivos.
Seguir perfeccionando la IA
El estudio también ha concluido que la combinación del procesamiento de señales tradicional con la inteligencia artificial de última generación da lugar a estimaciones más fiables de la frecuencia cardíaca.
Pero de cara al futuro los investigadores tienen previsto continuar perfeccionando los modelos de inteligencia artificial para aplicaciones sanitarias. Incluso pretenden crear versiones más ligeras que se puedan ejecutar en dispositivos de baja potencia.
AirPods 4 de Apple.
También quieren explorar otros sonidos relacionados con el cuerpo que puedan valer la pena escuchar. Por el momento no mencionan en ningún momento un nuevo producto enfocado a esto, ni siquiera ofrecen ninguna afirmación clínica.
Aun así existe un gran potencial en cómo Apple podría integrar estos modelos de inteligencia artificial en productos como el iPhone, el Apple Watch y, especialmente, los AirPods, que dependen de micrófonos intraauriculares para la cancelación activa del ruido.