El verano está a la vuelta de la esquina y muchos en España aprovecharán para escaparse a la playa, donde practicarán deportes como el buceo, que cuenta con tecnologías como un propulsor de brazo o un invento para bucear más rápido.
Se trata de CudaJet, una mochila propulsora subacuática que se dio a conocer hace casi siete años, cuando era un prototipo, pero que ahora cuenta con una nueva versión comercial disponible por 22.500 libras (26.770 € al cambio).
Una nueva versión que incluye dos años de garantía, una lujosa funda rígida y un cargador rápido. CudaJet está desarrollada por el submarinista británico Archie O'Brien, quien se propuso crear un sistema más ligero y rápido a los productos existentes.
CudaJet consta de la propia mochila de propulsión de doble chorro, que se sujeta a un arnés de neopreno acolchado que se coloca en el torso, y el usuario utiliza un mando a distancia con cable para controlar la velocidad.
Un mando que sirve igualmente para gestionar el nivel de carga de la batería de litio de la mochila propulsora subacuática. Esta nueva versión ofrece varias mejoras con respecto al modelo original que se lanzó al mercado en 2023.
Así funciona la mochila propulsora CudaJet
Por ejemplo, la batería se ha optimizado y ahora tarda 75 minutos en cargarse al completo para obtener una autonomía de hasta 90 minutos; frente a los 40 minutos de autonomía por cada 75 minutos de carga del modelo original.
La mochila propulsora CudaJet se puede usar a una profundidad máxima de 40 metros y proporciona 40 kilogramos de empuje, lo que permite al submarinista alcanzar una velocidad máxima de 3 metros por segundo.
"La mayoría de la gente piensa que 3 m/s no es rápido, pero cuando se está bajo el agua todo cambia. A sólo 3 metros por segundo, la fuerza de arrastre que actúa sobre tu cuerpo equivale a volar por el aire a 193 millas por hora", destaca la firma.
Es decir, a unos 310 kilómetros por hora. Otra ventaja del nuevo rediseño de esta mochila propulsora subacuática es que la firma ha reducido algo su peso: el modelo original estaba en 15 kg fuera del agua y ahora son 14 kg.
CudaJet viene también con un arnés que está disponible en cuatro tallas y es un invento que promete cambiar el submarinismo, permitiendo a los buceadores desplazarse más rápido y sin esfuerzo por las profundidades del mar.