Publicada

Los avances de la robótica más llamativos de los últimos años tienen dos piernas y decenas de servomotores. Son los robots humanoides que ya trabajan en fábricas, podrán limpiar la casa por ti y hasta patrullan con la policía. Sin embargo, y pese a que ya se venden en países como China, para llegar al gran público todavía les quedan unos años de desarrollo y reducción de costes. Mientras tanto, la revolución que supuso la 'roomba' y los sucesivos robots aspiradores ha seguido adelante, y su tecnología es la que ha permitido la llegada al mercado de nuevos robots con otras tareas, como cortar el césped o limpiar la piscina.

En este último sector, Aiper es una de las marcas de referencia, con modelos como Surfer S1, un skimmer autónomo que incluye placas solares para aumentar su autonomía y reducir su consumo energético. Uno de sus productos más esperados, presentado en enero durante el último CES de Las Vegas, es el Scuba X1 Pro Max, que ya está disponible en España y es capaz de limpiar hasta los rincones más difíciles de la piscina.

Gracias a la tecnología OmniSense+ 2.0, un sistema de mapeo avanzado para piscinas que utiliza 40 sensores ultrasónicos para planificar rutas adaptativas de manera eficiente, el robot navega optimizando su rendimiento. Además, el modelo dispone de nueve motores que generan una capacidad de succión de 32.000 litros por hora y 8.500 GPH , la más potente del mercado, según Aiper. Eso le permite atrapar desde hojas grandes hasta residuos minúsculos de tan sólo 3 micras, invisibles al ojo humano.

El robot Aiper Scuba X1 Pro Max. Aiper Omicrono

En cuanto al sistema de filtrado, fundamental para recoger todos esos residuos para su posterior eliminación, es el MicroMesh de Aiper, con un filtro de alta densidad. A eso hay que sumar el sistema de navegación FlexiPath 2.0 que ajusta de forma inteligente la trayectoria de limpieza en cada pasada.

Al activar el modo automático, el Scuba X1 Pro Max regula la potencia de succión según el nivel de residuos que vaya encontrando en la piscina. Además, es completamente inalámbrico, y cuenta con una autonomía de hasta 10 horas de funcionamiento en la superficie y 5 horas en el fondo. La marca señala que se trata del primer dispositivo de su cartera de productos que incluye todas las funcionalidades en un solo robot, ya que elimina la suciedad tanto de paredes y fondo como de la línea de flotación.

Este modelo también incluye la tecnología HomeComingDock, que permite recuperar el robot tras finalizar el ciclo de limpieza. Solo hay que pulsar un botón de la app de Aiper, disponible en iOS y Android, y volverá automáticamente al borde de la piscina.

Además, el Scuba X1 Pro Max es compatible con el accesorio HydroComm Pro, que monitoriza la calidad del agua para conocer en todo momento los parámetros más importantes, y su precio es de 2.499 euros, aunque como oferta de lanzamiento cuenta con un descuento de 200 euros en la tienda oficial de Aiper.