Publicada

Los automóviles modernos que se pueden comprar en España cuentan con una gran variedad de tecnología. Sin embargo, cada vez aparecen nuevos inventos que pretenden mejorar determinadas características, como uno que evita atropellos en la carretera u otro que mantiene la luna delantera como nueva sin hacer ruido. A ellos ahora se les suma un ingenioso dispositivo que acaba con tener que llamar al mecánico, ya que usa inteligencia artificial (IA) para realizar un diagnóstico del coche antes de tener que llevarlo al taller.

Sparq Diagnostics, empresa cofundada por Codrin Cobzaru y Daniel Nieh, ha desarrollado lo que es un innovador escáner enchufable con inteligencia artificial pensado para los conductores de a pie. Un innovador invento que ofrece a los usuarios información asequible sobre el estado de su coche para encontrar y resolver problemas meses antes de que se produzcan. De hecho, sus creadores aseguran que ofrece una profundidad y calidad de datos comparable al de los escáneres de diagnóstico a bordo (OBD II) comerciales de más de 10.000 dólares (9.048 euros al cambio).

Sparq traduce estos datos en una aplicación para móviles fácil de usar que, una vez realizado el escaneo, ofrece una puntuación de la salud del coche e identifica de forma proactiva el mantenimiento o servicio potencial en un lenguaje sencillo y cotidiano para que sea entendible para todo el mundo. Por ejemplo, incluye métricas con indicadores de estado en color rojo, amarillo y verde y una puntuación del automóvil sobre 100. También viene con un chatbot al que los usuarios le pueden hacer preguntas.