Fue en verano del año pasado cuando DJI, la conocida firma detrás de drones civiles y de sistemas de estabilización para cámaras, anunciaba Avinox, su motor para bicicletas eléctricas que se integraba en su primera bicicleta, la Amflow PL bajo su nueva marca. Casi un año después, ya conocemos el primer modelo de gravel que ha incluido Avinox en su haber: la Model 25 GT, de la firma Paprika 53, que ha adoptado este motor de la compañía por primera vez.
Cabe aclarar que Avinox se lanzó en sistemas de bicicletas eléctricas de montaña, lo que causó furor gracias a la ligereza y la construcción que presumía del sistema, que integra batería, unidad de propulsión y transmisión Avinox M1 e incluso pantalla OLED. Sin embargo, la Model 25 GT es una bicicleta eléctrica de gravel, alejada de las propuestas de montaña que estaban adoptando a Avinox, un sistema que por cierto, cuenta con una potencia de 1000 W pico y con baterías de 600 Wh para brindar más de 100 kilómetros de autonomía.
Así, la bicicleta de Paprika se ha diseñado para conseguir una comodidad extrema en estos terrenos, usualmente más amigables con el usuario que las zonas más escarpadas de las montañas. Por ejemplo, disponemos de una horquilla Rudy Ultimate XLR, junto a un marco Dropline Dip que habilita a esta Model 25 GT para caminos de tierra.
La primera bicicleta de gravel con motor DJI
Los detalles revelados ni siquiera están confirmados por Paprika, ya que su Model 25 GT está programada para comenzar a venderse el próximo 3 de mayo de 2025. Su principal titular implica el uso del sistema Avinox de DJI o Avinox Drive System, que puede alcanzar los 850 W y un torque continuo máximo de 105 Nm en España. Su unidad de propulsión pesa apenas 2,52 kilos, e integra sistemas de medición inercial y sensores de velocidad de rueda para una mejor asistencia inteligente.
Las baterías de 600 y 800 Wh que nutren a este sistema, por ejemplo en la Amflow PL de la firma homónima, se valen de la tecnología GaN (nitruro de galio) que agiliza enormemente la carga rápida y su eficiencia energética, logrando una carga del 0 al 75% en tan solo hora y media. En el resto de características, nos encontramos una tija de sillín AXS Dropper y un sillín amplio firmado por Fizik. Los neumáticos son Maxxis, con ruedas personalizadas "de carbono".
Model 25 GT.
Como decimos, es una bicicleta eléctrica de gravel, lo que implica que está pensada para caminos de grava o caminos de tránsito duro. De nuevo, contará con una potencia de hasta 1.000 W con el sistema Avinox, equipado con una batería en este caso de 600 Wh para un rango total de 115 kilómetros.
Se desconoce si la Model 25 GT incluirá algunas de las bondades más de nicho de este sistema, como los controladores inalámbricos por conectividad o la pantalla OLED integrada en el marco. Tanto es así, que tampoco se sabe si al final esta bicicleta adoptará siquiera el sistema de DJI. Toda la información se ha rumoreado a través de este blog, que afirma haber conseguido acceso anticipado a este modelo.