Hay una guerra declarada entre los televisores y los proyectores. Mientras los primeros son cada vez más grandes, con modelos que llegan hasta las 140 pulgadas, los segundos han ido reduciendo su tamaño para ser cada vez más fáciles de transportar sin renunciar a sus características más avanzadas. El pasado diciembre se anunció la llegada del N1 Ultra, un mini proyector láser con resolución 4K, al que siguen ahora otros dos modelos más baratos pero basados en el mismo diseño.
Todo empezó cuando la empresa china JMGO lanzó una campaña de crowdfunding en Kickstarter para el N1 Ultra. Su rotundo éxito, con más de 1.700 patrocinadores, ha permitido que ahora le acompañen el N1 Pro y el N1. A pesar de sus diferencias técnicas, todos comparten un soporte tipo cardán, que permite orientar la proyección en distintas inclinaciones y direcciones para aprovechar lugares como las paredes o el techo.
Los tres modelos también tienen en común el motor de luz MALC (Microstructure Adaptive Laser Control), que permite reducir el moteado que a veces ocurre con los proyectores láser. Además, disponen de brillo uniforme, profundidad de color de 10 bits, compatibilidad con HDR10 y un contraste de 1.600:1.
Tecnología óptica
"El reconocimiento que hemos recibido por parte de aficionados al cine, productores profesionales y reseñas independientes confirma que la tecnología láser de triple color es el camino correcto a seguir", afirma en un comunicado de prensa el Director de Producto de JMGO, Will Wang. "A través de la innovación continua en tecnología óptica, nuestro objetivo es liderar y transformar la industria de los proyectores".
Por eso se han decidido a fabricar la serie N1, con modelos que dan más opciones a los usuarios que no puedan costearse el precio del Ultra (2.174 euros). El N1 Pro tiene sus mismas dimensiones (24,1 x 20,3 x 23,6 cm) y también comparte el mismo chip DMD TI, pero su brillo desciende hasta los 1.500 lúmenes CVIA frente a los 4.000 lúmenes ANSI del modelo superior.
Además, dispone de dos puertos HDMI 2.1 (uno con retorno de audio), conexiones Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0 y dos altavoces Dolby de 10 vatios con capacidad de descodificación DTS. Este modelo está disponible a un precio de 1.607 euros.
El miembro más pequeño de la familia en todos los sentidos es el N1, con unas dimensiones de 18,7 x 16,5 x 19,1 cm. También cuenta con motor láser de triple color, pero sólo alcanza 800 lúmenes CVIA. Los altavoces integrados tienen menos potencia, 5 vatios cada uno, tiene un único puerto HDMI 2.1 y el soporte sólo permite el ajuste vertical. Es una reducción de prestaciones que también se nota en el precio, 945 euros.
Según su página web, todos los modelos de la serie N1 estarán disponibles a partir de julio en EEUU, Francia y Alemania, aunque no debería haber problemas para adquirirlos desde España, salvo por un aumento en los gastos de envío.
También te puede interesar:
- El pequeño proyector para tener un cine en casa de 150 pulgadas con calidad 4K y sonido envolvente
- El proyector portátil que se encarga de ajustar la imagen a tu pared sin que tengas que hacer nada
- Este mini proyector portátil de Xiaomi tiene 120 pulgadas y un precio rompedor
- Este proyector portátil de Samsung es una mezcla de altavoz inteligente y Smart TV