En el mundillo de la fotografía, existen ciertas cuestiones a tener en cuenta que pueden ser tremendamente problemáticas para ciertos usuarios. Con la estandarización de las cámaras mirrorless o sin espejo en España, los usuarios con problemas de visión lo tienen difícil para, por ejemplo, poder ver bien y enfocar con sus ojos lo que el visor de sus cámaras les muestra. Sony está trabajando para lanzar un kit que, precisamente, solventa este problema mediante rayos láser.

Sony está actualmente trabajando con la firma japonesa QD Laser para lanzar un kit apodado RNV Retina Projection Camera en su modelo HX99. O lo que es lo mismo, un kit de cámara de proyección de retina. Se compone de una cámara compacta que incluye una carcasa de láser de retina adicional que básicamente proyecta mediante láser la imagen enfocada de la cámara en el ojo del fotógrafo.

Usa una tecnología de proyección láser de baja potencia que está diseñada para evitar de manera activa que el usuario tenga que enfocar con su ojo, por lo que las personas con problemas como miopía, hipermetropía o astigmatismo pueden relajar la vista mientras el resto lo hace la cámara.

Cámaras y láseres

Este kit hace uso de una Sony DSC-HX99, una cámara compacta ya descontinuada que data del año 2018. Dispone de un sensor de 18 megapíxeles y una lente digital con un zoom 30x de 24 a 720 milímetros. Se combina con un proyector Retissa Neoviewer de la firma QD Laser para, según la firma, usar un láser semiconductor RGB para proyectar en el ojo una imagen con resolución 720p y color a 8 bits.

Esta imagen tiene un campo de visión horizontal de 60 grados y una tasa de refresco de 60 Hz, algo muy similar a lo que mostraría un viewfinder normal. La batería de la carcasa en la que se acopla la HX99 tiene una duración estimada de unas 4 horas. Un grandísimo punto negativo, por otro lado, es que no hay nada de USB-C; el dispositivo se carga por micro-USB.

Carcasa con la cámara. Sony Omicrono

El que esté este conector presente tiene un porqué muy claro. El kit cuesta 599 dólares, e incluye la carcasa láser y la propia cámara como tal. Teniendo en cuenta que la cámara se puede encontrar por alrededor de los 500 euros más o menos, el kit se está vendiendo muy barato, prácticamente a 100 dólares.

Esto, según Sony, es intencional y busca dar una solución a todos los fotógrafos que cuentan con problemas de visión o similares. De hecho, Sony pide a los usuarios que estén interesados en que lo prueben antes y ofrece demostraciones con citas por teléfono o correo. Esto es debido a que el sistema láser podría no ser el mejor para ciertas discapacidades visuales.

Sistema láser de Sony. Sony Omicrono

Lo que queda por saber ahora es la compatibilidad. El kit de cámara estará disponible en los EE.UU de forma limitada a partir de verano, y aunque la carcasa está diseñado de forma exclusiva para la HX99 de Sony, lo cierto es que cualquier otra cámara podría funcionar vía HDMI además de este modelo. El problema es que sería imposible acoplar una cámara más grande a la carcasa debido a lo compacta que es.

La única solución, por ende, es que en caso de que se popularice el sistema marcas de terceros lancen adaptadores para poder hacer uso de este kit en cámaras más populares, como las Sony Alpha A7. Habrá que ver si llega a Europa en un futuro, dependiendo del éxito que tenga.

También te puede interesar...