Cada vez es más frecuente ver a personas utilizar bicicletas eléctricas para moverse por la ciudad, ya que ofrecen beneficios para salud y son respetuosas con el medioambiente. Un mercado cada vez más popular en el que se pueden encontrar modelos de todo tipo. Desde la que vende el supermercado Lidl a una impresa para cada usuario en 3D hasta otra del ecosistema Xiaomi. Sin embargo, uno de los proyectos más interesantes en los últimos tiempos es Reevo, una bicicleta eléctrica barcelonesa que parece sacada del futuro.

Tras cuatro años de desarrollo, Reevo es una realidad. Una bicicleta eléctrica que cuenta con un diseño totalmente diferente al resto en el que destacan sus ruedas sin radios, que le dan un toque futurista que parece sacado directamente de una película de ciencia ficción. Una bici de 5.795 euros para su modelo básico de color negro que está repleta de tecnología: tiene desde un GPS hasta un lector de huellas dactilar.

Se trata de una bicicleta eléctrica pensada para moverse por la ciudad, cuyo "diseño es estadounidense y que se fabrica en Malasia, pero somos los distribuidores exclusivos y estamos en Cerdanyola del Vallés (Barcelona). Nuestra gran apuesta ha sido siempre diferenciarnos de todo lo demás, de presentar una bicicleta que parezca sacada del futuro con un diseño elegante y ultra futurista, un concepto innovador nunca visto", explica José Antonio Martínez, CEO de Reevo Spain, a EL ESPAÑOL - Omicrono. 

Sin radios

Reevo destaca principalmente por su diseño, con un cuerpo de aluminio capaz de aguantar un peso de 120 kilogramos, en el que el gran protagonismo recae en sus ruedas que no tienen cubos de radio. Es decir, en lugar de depender de éstos, los neumáticos de la bicicleta giran sobre un rodamiento a lo largo de la llanta fija, que da como resultado una rueda hueca que crea un espacio para almacenar cosas, como una mochila atada a unos anclajes en las llantas.

Las ruedas sin radios de Reevo. Reevo Omicrono

"Eliminar los radios es un triunfo de la ingeniería y una declaración al diseño cuando estas ruedas están en movimiento. Con esta bicicleta los radios son unos elementos que pertenecen ya al pasado", señala José Antonio Martínez. Cada una de las ruedas de Reevo se ha probado "meticulosamente" contra impactos en los laboratorios de la compañía y se han sellado tres veces contra los elementos externos para ofrecer un gran rendimiento a largo plazo.

Reevo también incluye luces de posición LED integradas en las llantas de las ruedas que se encienden automáticamente cuando oscurece e intermitentes para que el usuario sea visible en todo momento y no tenga que levantar el brazo para indicar hacia qué dirección se dirige, acción que los ciclistas hacen actualmente.

Las luces en las llantas de la Reevo. Reevo Omicrono

La bicicleta también tiene un tren motriz electrónico único que se ha desarrollado específicamente para impulsar las ruedas sin cubo y que funciona en tres modos distintos. El primero de ellos es la conducción pura eléctrica, el segundo es una modalidad híbrida con asistencia de pedal adaptable -que tiene cinco niveles de ayuda diferente- y, por último, el pedaleo manual sin apoyo del motor, que tiene una potencia de 250 W.

Reevo alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, que es la admitida por ley en España para este tipo de vehículos eléctricos, y tiene una batería de 10,5 Ah que ofrece una autonomía de hasta 60 kilómetros, según indica la propia compañía. Además, la batería se puede extraer para cargarla por separado sin tener que meter la bicicleta en casa y se puede obtener el 100% de la pila en sólo tres horas.

Sistemas antirrobos

La seguridad es otro de los puntos a destacar de esta bicicleta eléctrica. "Reevo tiene numerosos sensores que hacen en todo momento una experiencia inigualable. Cuenta con un ingenioso sistema antirrobo con triple barrera, acceso biométrico y hasta GPS integrado", indica José Antonio Martínez.

El acceso biométrico ubicado en el manillar es uno de los elementos diferenciales de esta bicicleta, con la que no es necesario ni usar cadenas ni tener llaves. "La seguridad comienza con la autenticación, que es la encargada de desbloquear Reevo y así poder pedalear. Gracias a un sensor de huellas dactilar incorporado, solamente se podrá utilizar la bici si la huella coincide con la del propietario" explica el directivo.

El sensor de huellas de la bicicleta eléctrica Reevo. Reevo Omicrono

Otra medida antirrobo con la que cuenta la bicicleta eléctrica es "un mecanismo de bloqueo de rueda avanzado integrado dentro del cuadro, en el pie de apoyo visible, que hace que Reevo se quede inmóvil y anula los dispositivos de manipulación, como cortadores de pernos o cizallas". 

Por último, se encuentra el GPS integrado que "es capaz de detectar la ubicación de la bicicleta en todo momento y, en el hipotético caso de que desaparezca o la intenten robar, el usuario recibe una notificación en su teléfono. Gracias a una aplicación para smartphones y al GPS se puede conocer en cualquier momento la ubicación de Reevo", señala el directivo.

Con una app

Reevo es compatible con una aplicación para dispositivos móviles, que se llama igual que la bicicleta, que sirve como una especie de centro de control del vehículo. Una app que se utiliza principalmente para controlar todas las funciones "y para personalizar la eBike a tu gusto, mejorarla y mantenerla actualizada. Para ello basta con descargar nuevas funciones y servicios e instalarlos mediante Bluetooth", comenta José Antonio Martínez.

El teléfono se puede colocar tanto de forma vertical como horizontal en un soporte ubicado en el manillar para que actúe como pantalla. Mientras que la pantalla de inicio de la aplicación muestra un vistazo rápido a toda la información importante, como la batería, la velocidad, la autonomía restante o la distancia recorrida.  

La bicicleta eléctrica Reevo y la app en el móvil. Reevo Omicrono

"La aplicación es el copiloto perfecto, ya que también registra los datos del recorrido, las calorías que se han consumido, el estado y autonomía de la batería y hasta permite gestionar el bloqueo de seguridad de la bicicleta. El objetivo es que todas estas, y otras funciones, hagan que conducir la Reevo sea una experiencia única e inigualable", concluye el CEO.

Reevo es una bicicleta eléctrica poco común que sorprende por su diseño futurista y que está repleta de tecnología con la que pretende. Pero son sus ruedas sin radios las que pretenden revolucionar la industria.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas