Este año 2021 nos ha dejado muchas estampas curiosas tanto en España como en el resto del mundo, pero sin duda alguna una de las más importantes es la del atasco del Canal de Suez por el buque portacontenedores Ever Given. Un desastre logístico que prácticamente paralizó parte del tráfico naval a nivel mundial y que pudo resolverse el 29 de marzo de este mismo año.

Ahora, nuevas fotos del buque demuestran que en contra de lo que pareció en su día, el Ever Given sufrió daños muy importantes en su estructura. Hablamos de un buque gigantesco que, con su máxima carga, puede alcanzar las 266.000 toneladas de peso. Y las fotos lo dejan claro: el daño fue muy importante.

El barco, como era de esperar, sufrió importantes daños tanto en la parte de proa como en la parte de popa haciendo graves estragos en el casco y en la estructura general del buque, a consecuencia de tener dichas partes completamente atascadas en el Canal de Suez durante días.

Así quedó el Ever Given

La foto principal del Ever Given en el dique seco muestra el casco principal, la proa, que fue la parte más afectada. Básicamente, toda la parte de la proa quedó completamente deformada, así como toda la parte inferior del casco y de la estructura principal. Las fotos dejan entrever el metal doblado y como el propio revestimiento del casco llegó a separarse del Ever Given. Estas fotos han sido tomadas por el profesor de la Universidad de Campbell e historiador Sal Mercogliano.

Tanto es así, que el propulsor lateral también quedó completamente destrozado, provocando una brecha a su alrededor por la parte del revestimiento. De hecho, actualmente las labores de reparación pasarían por cambiar toda la sección inferior de la proa, cortando la original y reemplazándola directamente por completo. De ahí que esté en dique seco, a la espera de la instalación de dicha pieza.

Recordemos que el Ever Given es un barco inmenso. Tiene 400 metros de eslora, puede transportar un total de 220.940 toneladas y es capaz de transportar 20.388 contenedores de 20 pies de tamaño. Por ende, los daños en la proa y en el casco son muy impresionantes, dado el tipo de buque del que estamos hablando, y no será raro que las labores de reparación se hagan de esperar.

Atasco en el Canal

Pertenece a la flota de la naviera taiwanesa Evergreen y se botó por primera vez en el año 2015. El pasado día 23 de marzo a las 6:40 horas el barco encallaba en el Canal de Suez, con miles de toneladas teniendo que ser transportada y provocando todo un bloqueo en el canal. Posteriormente, el 29 de marzo, consiguieron sacar el buque del Canal con éxito.

El barco desembarcó en Róterdam y Felixstowe. Actualmente, el barco está en China, donde se está reparando actualmente. Todos estos meses se han basado en construir dicha parte inferior por completo, por lo que no tenía sentido poner el barco en dique seco sin que dicha pieza estuviera lista para su instalación, algo que ha tardado bastante tiempo.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas