El Reino Unido tendrá un nuevo superordenador, y este vendrá de la mano de una compañía más famosa por sus tarjetas gráficas para disfrutar de los últimos videojuegos: Nvidia.

Se llamará Cambridge-1, y se espera que se convierta en el superordenador más potente de todo Reino Unido, y que entre en la lista de los 30 superordenadores más potentes del mundo.

Concretamente, Nvidia promete un rendimiento en Inteligencia Artificial de nada menos que 400 petaflops sin consumir tanta energía como otros superordenadores; lo que dice mucho de cuál es el objetivo de este proyecto y cómo Nvidia pretende hacer lo realidad.

Superordenador de Nvidia

De hecho, Nvidia pretende que el Cambridge-1 esté entre los tres superordenadores más eficientes del mundo, algo importante cuando hablamos de ordenadores con decenas de miles, o incluso millones de núcleos dependiendo del sistema.

El Cambridge-1 estará en marcha sorprendentemente rápido, ya que Nvidia quiere que se ponga en marcha para finales de año, para lo que invertirá 40 millones de libras (unos 45 millones de euros). Las prisas se explican porque Nvidia quiere que este ordenador sea importante en la lucha contra el COVID-19.

Cambridge-1, el superordenador de Nvidia Nvidia Omicrono

Los primeros usuarios que podrán hacer uso de este ordenador serán todos investigadores de la salud, incluyendo equipos de Oxford, King's College London, el NHS (el servicio de salud pública del Reino Unido) y más.

Los superordenadores pueden tener la clave para vencer al coronavirus, y ya en marzo se dieron los primeros pasos con el descubrimiento de los primeros tratamientos con el superordenador más rápido del mundo. Esto permite acelerar el proceso de creación de medicamentos y vacunas, aunque en ningún caso es sustituto del trabajo que ya hacen los investigadores.

Nvidia y la IA

Nvidia lleva unas semanas siendo la protagonista de muchos titulares, con el lanzamiento de su nueva generación de tarjetas gráficas RTX 3080 y RTX 3090. Pero la noticia que realmente pilló a todo el mundo por sorpresa fue el anuncio de la compra de ARM.

La empresa detrás de la arquitectura más usada en el sector móvil formará parte de Nvidia, y eso puede cambiar completamente el mercado. Y no sólo en lo que respecta a nuestro futuro smartphone, si no especialmente para el futuro de los servidores y la Inteligencia Artificial.

nvidia

Es fácil olvidarlo, pero Nvidia ya tiene cierto peso en el sector de los servidores, especialmente por sus avances en hardware dedicado a Inteligencia Artificial con chips dedicados. Y la compra de ARM sólo va a potenciar esa posición.

Teniendo en cuenta que ARM es una compañía británica, es muy probable que estemos ante un intento de Nvidia de demostrar que usará bien esa posición. De hecho, los procesadores ARM son famosos por lo eficientes que son, y no es ningún secreto que Nvidia quiere potenciar aún más su uso en servidores para Inteligencia Artificial.

Noticias relacionadas