Fujifilm ha presentado el que probablemente será el futuro del almacenamiento masivo, con la promesa de que fabricará cintas de 400 TB de capacidad.

Cuando pensamos en almacenamiento, a estas alturas ya estamos pensando en nuevos SSD, cada vez más espaciosos; o puede que sigas pensando en discos duros, especialmente si hay que almacenar muchos datos.

Sin embargo, ambas opciones son demasiado caras cuando tienes que almacenar ingentes cantidades de datos e información; es por eso que en la industria aún se siguen usando cintas, por raro que suene.

El futuro del almacenamiento se parece mucho al presente

De hecho, el estándar más usado en la actualidad es LTO (Linear Tape-Open), que ya está en su octava generación; es capaz de almacenar nada menos que 12 TB en una sola cinta, por lo que es ideal para guardar muchos datos en poco espacio. Si comprimimos los datos, es incluso más sorprendente; por ejemplo, Fujifilm ofrece cintas de 30 TB de datos comprimidos.

Las cintas de almacenamietno actuales sólo llegan a los 12 TB Fujifilm

Por eso, la propia Fujifilm ha sorprendido a todo el mundo al presentar esta semana sus planes para desarrollar un nuevo tipo de cinta, que en una unidad sería capaz de almacenar nada menos que 400 TB.

Lo más chocante es que no necesitaría desarrollar un nuevo estándar, ya que la diferencia estaría en la cinta en sí, o mejor dicho, el recubrimiento.

Vamos a almacenar más datos que nunca

La mayoría de las cintas actuales son LTO-8, y se espera que dentro de poco lleguen las LTO-9, que duplicarán el almacenamiento disponible hasta los 24 TB; ese ya era un salto importante, especialmente en un mundo que genera cada vez más datos digitales que hay que almacenar.

Las nuevas cintas de Fujifilm están recubiertas de un nuevo tipo de material Fujifilm

En realidad, ambas cintas son muy parecidas, al estar recubiertas de ferrita de bario gracias a sus capacidades magnéticas, que permiten 'escribir' en la cinta. La innovación de Fujifilm se basa en usar ferrita de estroncio, un compuesto con propiedades magnéticas muy superiores que permiten reducir el tamaño de las partículas del material aplicado a la cinta. Como resultado, se pueden almacenar más datos en el mismo espacio.

Para el usuario medio, puede que esto no importe mucho, ¿o sí? Este tipo de cintas permitirá almacenar una gran cantidad de datos durante un largo periodo de tiempo (suelen durar décadas), y eso debería traducirse en empresas más capaces de mantener sus datos durante más tiempo.

Noticias relacionadas