Todos los años sobre estas fechas, usuarios, entusiastas y expertos miran a Las Vegas, en busca de un tipo de apuesta diferente de lo habitual: una por la innovación. Las marcas más famosas, y las no tan conocidas, se reúnen para enseñar lo que han estado haciendo los últimos meses.

Los stands se llenan de entusiasmo por estos nuevos productos, aunque todo el mundo sabe que no todos serán ganadores; la mayoría serán olvidados en cuanto termine la feria, y sólo unos pocos podrán aprovechar esta carrerilla de cara al lanzamiento.

Y luego están los raros. Esos productos que parecen producto de una performance, una parodia o un mensaje entre líneas sobre el estado de la industria. Desde dispositivos creados con buenas intenciones y poco más, a nuevas tecnologías que buscan solucionar un problema que no existe, el CES tiene de todo.

Lo más raro del CES 2020

Como todos los años, el CES no ha decepcionado en ese sentido; de hecho, podríamos decir que este 2020 ha sido más fuerte de lo habitual, al menos en lo que respecta a productos extraños, ideas absurdas y plataformas inútiles. A continuación, repasamos algunas de ellas.

El robot que te trae el papel higiénico

El aseo siempre despierta una terrible creatividad entre las compañías tecnológicas, y este año no sólo no ha sido una excepción, sino que da la sensación de que ha tenido más protagonismo de lo normal.

Es el caso del Rollbot, un robot presentado por Charmin, una marca de papel higiénico de los EEUU; como su nombre indica, la función de este compañero de dos ruedas es traernos un rollo de papel higiénico cuando se nos acabe.

Como producto, la verdad es que es más una prueba de marketing que otra cosa, pero no nos extrañaría que se hiciese realidad en el futuro cercano.

Detector de mosquitos con IA

No hay nada peor que intentar dormirse y de repente, escuchar el familiar zumbido en la oreja. Los mosquitos son un gran problema que requiere soluciones drásticas; incluyendo, aparentemente, entrenar a una Inteligencia Artificial para que detecte su presencia.

El Bzigo es un sistema de cámara con rayo láser capaz de identificar mosquitos en el aire; aparentemente, eso es lo único que es capaz de hacer, ya que el rayo láser no es lo suficientemente potente como para "freír" al invasor.

Sus propios creadores no parecen tomarse muy en serio el producto, a juzgar por el vídeo promocional; pero bromas aparte, algo similar puede ser de gran ayuda para alérgicos a los mosquitos, o simplemente, para pasar el rato las noches de verano.

La caja de arena inteligente para tu gato

¿Qué habíamos dicho de los productos escatológicos? Resulta que los humanos no somos los únicos que nos podemos beneficiar de añadir una IA a nuestro excusado. Los creadores de la LuluPet van más allá, con una caja de arena capaz de analizar los excrementos de tu gato.

En efecto, el sistema de reconocimiento de imagen se activa cuando el gato entra en la caja de arena a hacer sus necesidades, y captura la orina o la caca expulsada. En base a eso, puede enviarnos una notificación al móvil, con consejos sobre la salud de nuestro gato.

Por ejemplo, nos puede indicar que necesita beber más agua, o que está comiendo poco. Incluso es capaz de distinguir entre varios gatos. Justo lo que necesitaban los amos de la casa.

La almohada que baila

Seamos sinceros, dormir al lado de alguien que ronca es algo insoportable, y un problema que puede romper las relaciones más fuertes. Ya existen muchos dispositivos que prometen luchar contra la apnea del sueño, pero suelen ser muy aparatosos y molestos.

La almohada Motion Pillow pretende ser más útil, usando espuma de memoria y un mecanismo interno para cambiar de forma dependiendo de nuestro sueño. Si el algoritmo detecta que estamos roncando, es capaz de ajustar cuatro bolsas de aire para cambiar nuestra postura al instante.

Este cambio de postura, que puede variar en hasta 8 centímetros respecto a como estábamos, puede ayudarnos a respirar mejor y acabar con los ronquidos. Sin embargo, también nos puede pegar un susto de muerte ver a nuestra pareja moviéndose dormida de esta manera.

Trabajo mental para tu perro

La tarea de entrenar a tu mascota precisa de mucha dedicación y especialmente, mucho tiempo; algo que no nos sobra precisamente. El Go Dogo es un "sistema de entretenimiento" para perros que nos puede ayudar, al menos en teoría.

Consiste en dos dispositivos: el primero es una cámara capaz de reconocer a nuestro perro y analizar sus movimientos, y el segundo es un dispensador de premios, que se conecta por HDMI con nuestro televisor.

La idea es que el televisor muestre vídeos de entretenimiento para nuestro perro, incluyendo juegos y entrenamiento. Cuando el perro cumpla lo que se le ordena y la cámara lo registre, el dispensador soltará un premio además de estímulos visuales y auditivos.

Neon, cuando te pasas con el marketing

Que Samsung tenía algo grande entre manos para el CES era evidente; su campaña de marketing empezó varias semanas antes, con el adelanto de algo llamado "NEON". Entre susurros, se hablaba de que la compañía coreana había conseguido crear un humano artificial.

La realidad, como suele pasar, decepcionó un poco, principalmente porque la propia Samsung no parece tener muy claro qué es Neon. Todo apunta a que es un simple servicio para crear avatares digitales, animaciones de personas que no existen creadas con Inteligencia Artificial.

Sí, cuando lo pones así es impresionante; pero de ahí a decir que son "humanos artificiales" hay un trecho. Especialmente porque no es nada nuevo.

El televisor que necesita una linterna

La mayoría de las pantallas emiten su propia luz, y es por eso que podemos ver lo que muestran con la luz apagada... ¿pero y si no fuese así? Sin esa limitación, los ingenieros de Looking Glass han desarrollado una pantalla holográfica, capaz de mostrar contenido en tres dimensiones sin necesidad de gafas especiales.

Lo interesante es que han convertido una de las desventajas de este sistema, que necesita una fuente de luz externa, en una funcionalidad. En el CES, demostraron cómo es posible usar una linterna para iluminar el contenido de la pantalla; así podemos centrarnos en zonas concretas.

Imaginemos películas interactivas, donde podamos investigar una habitación iluminando las zonas que queremos ver, por ejemplo. Es una idea interesante, pero ¿suficiente para cambiar de televisor?

El teléfono redondo

Todos los años, hay alguien que intenta reinventar la rueda, o en este caso, el smartphone. Visionarios que ven cómo el mercado está lleno de smartphones rectangulares y piensan, "¿por qué a nadie se le ha ocurrido uno redondo?"

El Cyrcle Phone es fruto de esa línea de pensamiento, un recordatorio de que, a veces, si algo funciona no hace falta cambiarlo. Lo que a simple vista parece un cronómetro muy grande es en realidad un móvil con Android; la lógica detrás de este diseño es que es más fácil de coger con una mano.

Sus creadores llevan ya cinco años asistiendo al CES, y como mínimo consiguen que se hable de su producto. Otra cosa es que algún día se haga realidad, ya que ni siquiera hay fecha para el inicio de la producción.

Los pijamas inteligentes

La mejora del sueño fue una de las prioridades de las startups que asistieron al CES, y nada demuestra eso mejor que los pijamas inteligentes del fabricante japonés Xenoma. Claro, que no los llaman pijamas sino "piel electrónica", seguramente porque si no, no les tomarían en serio.

Y deberían, porque pueden ser una gran ayuda para mucha gente, especialmente mayores. Son capaces de registrar nuestro sueño, incluyendo nuestro movimiento; esto último es importante porque pueden activar una alarma remota si detectan que nos hemos caído de la cama. Esto puede ser la salvación para personas mayores o con discapacidad.

Noticias relacionadas