Cada día necesitamos más almacenamiento, es un hecho. Atrás quedó el famoso Pendrive, que ha sido sustituido por las tarjetas micro SD y el almacenamiento en la nube. El estándar USB es muy útil, pero no es especialmente amable con el medio ambiente. Además, la creciente demanda de almacenamiento y el consecuente deterioro del planeta podrían desembocar en una crisis de almacenamiento. Bélgica tiene la solución.

Científicos belgas han conseguido inventar un método para almacenar datos en polvo. De esta forma no solo somos más respetuosos con el medio ambiente guardando nuestros datos de esta forma, sino que serviría para poder guardar una gran cantidad de información en poco espacio y así olvidarnos de los estándares USB para siempre.

Próximamente podrás guardar tus fotos y vídeos en polvo

Rawpixel_opt

Los científicos de química, bioquímica e informática de la Universidad de Gante en Bélgica han inventado un proceso químico que puede almacenar información con un código QR como un texto breve en polvo. Según estos mismos científicos, se inspiraron en el ADN, que también almacena información en este caso genética.

Los datos pueden leerse mediante un análisis bioquímico que vincula las moléculas de polvo a un sitio web, mapa o aplicación. Hay dos programas que se utilizan para que el proceso sea más ágil; uno que se asegura de que el análisis dure solo unos segundos y otro para traducir la información entre el código QR y la fecha.

badusb pendrive teclado

Por ahora esta tecnología está limitada, aunque los desarrolladores aseguran que esta tecnología avanzará para poder almacenar datos de igual forma que una memoria USB. Esto incluye fotos, vídeos y contenido multimedia completo. Las memorias USB y los discos duros precisan de gran cantidad de metales para poder ser fabricados y estos son dañinos para el medio ambiente, y los servidores de los servicios en nube consumen mucha energía.

Según Steve Martens, parte del equipo de investigadores: “Se necesitaron nuevas soluciones para almacenar la demanda exponencialmente creciente de almacenamiento de datos durante la última década, ya que los humanos usan datos para todo, desde cuentas bancarias hasta videos de YouTube .”

“Nunca me imaginé ser parte de un proyecto de investigación interdisciplinario para el cual tendría que almacenar oraciones y códigos QR en moléculas, ni sospeché que estaría trabajando junto con los departamentos de bioquímica e informática”.

El polvo soluciona muchísimos problemas

pendrive usb explota

Aunque el polvo como medio de almacenamiento entraña problemas, se compensa con sus grandes soluciones. El primordial es el respeto al medio ambiente, ya que el polvo no usa metales dañinos para el planeta. Además de que reduciría el impacto medioambiental que supone fabricar estos periféricos y sobre todo sería una solución ante la pérdida de datos.

Un almacenamiento USB como un Pendrive se puede romper de mil maneras diferentes, y nuestros datos se pueden corromper o destruir muy fácilmente. Si bien es cierto que el polvo es infinitamente más susceptible de perderse en el aire y por lo tanto perder todos nuestros datos, se puede almacenar de una forma más eficiente y tener acceso a él de una forma muy sencilla. Por lo tanto, esta solución no solo es ingeniosa, sino que soluciona fallos de logística con los que tenemos que lidiar cada vez que usamos almacenamiento físico.

Noticias relacionadas