Fue en abril de este mismo año cuando Amazon lanzó por fin los primeros satélites Kuiper, con los que construir el servicio de internet satelital rival de Starlink. Un servicio que por el momento no está en España, pero que ya tiene un lanzamiento proyectado en Australia.
Tal y como ha anunciado la misma Amazon en un comunicado, el proyecto ha conseguido el apoyo de NBN Co o National Broadband Network Company, empresa estatal del país para desplegar este sistema en Australia a mediados del 2026.
El objetivo último de Amazon es el de brindar conexión a Internet vía satélite para más de 300.000 clientes elegibles una vez el servicio se abra en las fechas elegidas. Un sistema que explican desde Amazon, será el "sistema satelital más avanzado jamás construido".
Kuiper tendrá un despliegue en Australia
Según relata Amazon, el sistema Kuiper albergará más de 3.200 satélites en la órbita baja terrestre (LEO) con terminales "de última generación, pasarelas terrestres e infraestructura y redes globales". De momento, ya se han lanzado 78 satélites.
La clave de Kuiper con respecto a otros sistemas es que sus satélites se sitúan a una órbita mucho más cercana a la Tierra, pasando de los aproximados 36.000 kilómetros sobre la Tierra a lo que Amazon define como unos pocos cientos de kilómetros.
Esto tiene varias ventajas; se reduce de forma importante la latencia de los datos y la fluidez de la propia conexión, favoreciendo además una experiencia de uso más estable. Además, Amazon promete afianzar este servicio con otros 80 lanzamientos adicionales que completen la megaconstelación.
Cuando esta se complete y al igual que promete la Starlink de Elon Musk y SpaceX, Kuiper podrá abarcar prácticamente la totalidad del planeta, incluyendo las zonas más remotas de Australia, sin ir más lejos.
Cofia con los satélites del Proyecto Kuiper de Amazon
Es en estas zonas donde Amazon ha puesto el foco. Los usuarios más apartados de las zonas urbanas más concentradas, ubicados en zonas regionales, remotas y rurales podrán estar conectados a Internet, con todas las ventajas que eso supone.
En palabras de Joe Lathan, gerente nacional del Proyecto Kuiper de Amazon para Australia y Nueva Zelanda, el sistema se centra en el impacto humano. "Creemos que todos los australianos merecen acceso a Internet, independientemente de su código postal", asegura.
Esta es de hecho la primera gran colaboración de Kuiper, lo que sin duda impulsará a un proyecto que justo acaba de comenzar y que palidece ante la escala de Starlink, mucho más versado en el mercado actual y que ya tiene más de 8.000 satélites en órbita.
